Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

TORNEO TRANSICIÓN

El impacto del regreso de Baeza al mediocampo de Colo Colo

El volante dejó la línea de tres zagueros para suplir la partida de Pavez a Brasil, Su labor ya comienza a dar indicios de varios cambios en el cuadro albo.
Colo Colo - Bolívar: Copa Libertadores 2018

El impacto del regreso de Baeza al mediocampo de Colo Colo
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

La transferencia de Esteban Pavez a Atlético Paranaense le abrió nuevamente las puertas del mediocampo de Colo Colo a Claudio Baeza. La presencia del volante albo que se marchó a Brasil, más la titularidad incontestable de Jaime 'Pajarito' Valdes, le impedían al mediocampista una presencia permanente y hegemónica en el doble '6' que han empleado los últimos técnicos del Cacique.

Ahora, el panorama es completamente distinto para Baeza. Lo bueno que realizaba en la línea de tres zagueros lo ha trasladado al rol de volante central. Al lado de Valdés, como mediocampista mixto, pero con una ubicación más fija, permitiendo así las salidas de Pajarito para juntarse con Jorge Valdivia. El impacto en el funcionamiento de Colo Colo empieza a resultar evidente.

Más seguridad defensiva

Baeza es un jugador veloz, fuerte en el mano a mano contra el rival de turno y el largo paso por la defensa le hizo tomar conciencia de la correcta ubicación del volante central, en el espacio anterior de la última línea. Confiaba tanto en los dos primeros atributos, que a veces estos actuaban negativamente contra un posicionamiento adecuado.

En su etapa 'prezaguero central' solía perder el puesto. Dejaba el acceso libre a los mediocampistas rivales para enfrentar a los centrales albos. Muchísimo partidos observando desde atrás el actuar de un '6' en Colo Colo, como un defensa central más, parecen haber influido en su comportamiento.

Se le observa mucho más contenido, sin abandonar alocadamente la zona del círculo central. Recorriendo la cancha más a lo largo que lo ancho, con perfecta sincronización y recursos para convertirse en el cuarto zaguero al incrustarse en la línea defensiva al lado de Julio Barroso, cuando Colo Colo es atacado a fondo. Esto comienza a dar indicios de más seguridad defensiva en el Cacique. 

Especialista en balones detenidos

El volante de Colo Colo exhibe una buena pegada al balón. Cuando actuaba en defensa no tenía sentido que abandonará la última línea para subir en la cancha e ir a ejecutar los balones detenidos en campo contrario. Eso habría obligado a una serie de ajustes defensivos que no valía la pena realizar teniendo a Pajarito Valdés para cumplir con tal misión.

Sin embargo, hoy todo cambió. En el empate contra Antofagasta en el Monumental, Baeza fue el principal ejecutante de las faltas. Varios centros al área con buena potencia y comba, y un tiro libre al primer palo que Paulo Garcés contuvo con dificultades llamaron la atención en esta faceta del juego.

Algo muy relevante resulta de esta nueva función del mediocampista colocolino. Valdés queda disponible como hombre de captura de segundos balones o en el rol de iniciador de la maniobra, en el caso de que se opte por no realizar el envío y seguir jugando a ras de piso. Contar con Pajarito para tales efectos, pues Baeza ahora ejecuta las faltas, es un plus que les puede dar importantes dividendos a Colo Colo.