U. Católica
Los números que explican la sequía goleadora de Santiago Silva
En Católica, la producción goleadora del 'Tanque' está por debajo del promedio histórico de su carrera. ¿Culpa del mal momento individual o del esquema táctico?
Santiago Silva es el jugador más cuestionado del momento en Universidad Católica. El 'Tanque' sólo ha marcado cinco goles con la camiseta cruzada, pero la pregunta es: ¿Cómo andan estos números en comparación con su extensa carrera?
Desde su debut en Central Español en 1998, el uruguayo ha marcado 197 goles en 557 partidos oficiales. Tiene un promedio de 0,35 tantos por duelo, esto quiere decir que marca un gol cada casi tres encuentros. Cifra no descollante, pero respetable para un centrodelantero.
Indudablemente, su producción goleadora en Universidad Católica está por debajo del promedio de su carrera. Con los cruzados ha jugado 20 partidos, donde anotó cinco veces, con una media de 0,25. O sea, marca un gol cada cuatro encuentros con La Franja.
Sin embargo, los números demuestran que la sequía goleadora del 'Tanque' pasa más por un tema de esquema táctico, que por rendimiento individual. En sus últimos dos clubes, Silva superó el 0,35 de promedio. En 2015, en Arsenal de Sarandí marcó 8 tantos en 23 juegos (0,35) y en Banfield llegó al 0,37 en 2016: 11 en 30 cotejos. No fue contratado por la UC en un mal momento.
En torneos de liga, el mejor momento de Santiago Silva fue hace 8 años. Ganó el título de máximo artillero del Apertura 2009 con Banfield, donde marcó 14 goles en 18 partidos, con un impresionante promedio de 0,78. Ya en Vélez Sarsfield en 2010, repitió el título de goleador en el certamen de Apertura, con 11 dianas en 19 choques (0,58).