ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL NACIONAL

La preocupante carencia de laterales en el fútbol chileno

Se fue Parot y en la UC les costó hallar una opción para el reemplazo. En la U, Hoyos tuvo que improvisar a Caroca de '2'. Algo pasa con las nacionales en el puesto.
Chile - Argentina: Copa América Femenina 2018, en vivo

Actualizado a
La preocupante carencia de laterales en el fútbol chileno
Aton Chile

Sorpresivamente, Alfonso Parot dijo sí a una propuesta para emigrar a Rosario Central de Argentina y generó todo un desajuste en Universidad Católica. Al final, y después de varias búsquedas sobre un posible reemplazante, los cruzados tuvieron que traer desde Argentina a Germán Voboril. 

El caso de Parot puso de relieve un hecho que es una negativa realidad en el fútbol chileno: la falta de laterales, derechos e izquierdos. Sin ir más lejos, ante Temuco Universidad de Chile no pudo contar con el trasandino Matías Rodríguez y Ángel Guillermo Hoyos tuvo que improvisar a Rafael Caroca. 

La cosa es más o menos parecida en Colo Colo. Sin laterales formados en el club con opciones de titularidad, los albos debieron adquirir a Óscar Opazo y ya antes habían sumado a Felipe Campos. Sin embargo, no poseen un marcador de punta izquierdo cabal (Bryan Véjar es más un carrilero que un especialista en el puesto).

Otros casos

En Unión Española los laterales son el argentino-chileno Juan Pablo Gómez y el nacional Mario Larenas, aunque el uruguayo Ángelo Pizzorno también puede dejar el centro de la zaga y actuar de marcador de punta izquierdo. 

Hugo Vilches en Audax Italiano no emplea laterales, pero sí carrileros en su esquema posicional. Por la derecha lo hace Fernando Cornejo, quien es un volante interior. En el otro sector actúa Nicolás Crovetto, tras dejar sorpresivamente la Primera B, a sus 31 años, y retornar a La Florida. Antes el DT improvisó a Osvaldo Bosso como lateral derecho.

En Palestino tampoco existe la figura del lateral. Hay carrileros y la banda derecha es propiedad del argentino Alan Arario. El experimentado Roberto Cereceda cubre el otro costado.

Causas posibles

El ex futbolista Andrés Romero trabaja en el fútbol formativo de la UC por cerca de dos décadas y además se desempeñó en su carrera como defensa lateral. Con conocimiento de causa, entrega a AS Chile su visión al respecto.

"En el fútbol joven, en general, los jugadores destacados no son necesariamente los laterales. Aunque el nivel es más bien parejo en todos los puestos, los que brillan están en otras posiciones. Pero no tengo recuerdos de algún lateral que haya sido desequilibrante", manifiesta.

"En mi época de jugador (años 80 y 90), los laterales tenían más importancia en el juego de un equipo. Estaban Pato (Patricio) Reyes, 'Chano' (Lizardo) Garrido, Rubén Espinoza, 'Coca' (Gabriel) Mendoza, Chupete (Luis) Hormazábal. Había mucha gente que podía jugar en la posición, porque el fútbol era distinto", agrega.

"Ahora, la idea táctica predominante de jugar con volantes abierto que cumplen también la labor de punteros como que ha disminuido la importancia de los laterales. Tal vez, ahora pueda bastar con marcar bien y no ser tan torpe con la pelota para actuar en el puesto. Eso a lo mejor ha inhibido el surgimiento de laterales", expresa.

"Que algo está pasando en ese puesto queda claro en la Selección. (Jean) Beausejour lleva mucho tiempo jugando de lateral izquierdo y no tiene contrapeso. (Eugenio) Mena en algún momento, lo fue pero ahora está en veremos. Por la derecha, Isla también parece no tener quien le haga sombra", señala, finalmente, el 'Moto' Romero.