ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antofagasta 2 - Palestino 1

Antofagasta logró el primer triunfo con polémica ante Palestino

Los pumas solo habían empatado y, con goles de Barrios y Carvallo, cortaron la racha. En el final, el elenco tricolor consiguió empatar, pero el tanto fue anulado erróneamente.

Actualizado a
Antofagasta logró el primer triunfo con polémica ante Palestino
CRISTIAN RUDOLFFI /PHOTOSPORT

Costó, pero al final Antofagasta pudo obtener la primera victoria en el Torneo de Transición, tras tres empates. Los pumas vencieron por 2-1 a Palestino como locales, en un duelo que tuvo un controversial epílogo. El cuadro forastero logró igualar el marcador. Sin embargo, la anotación fue mal anulada por el equipo arbitral.

La visita fue superior en el tramo inicial. Controló el juego y las acciones se desarrollaron principalmente en el territorio del cuadro dueño de casa. Incluso Palestino estuvo a un paso de abrir la cuenta: un zurdazo de Rodrigo Tapia pegó en el palo derecho. Paulo Garcés, arquero puma, no tenía nada qué hacer.

Sin embargo, el dominio del equipo tricolor no tuvo larga data. Lentamente fueron apareciendo con fuerza Bryan Carvallo y Ángelo Araos en el mediocampo local y la visita debió defender muy cerca de su portería.

Entonces, no sorprendió que Antofagasta marcara la primera cifra en el minuto 22'. Augusto Barrios cabeceó solo por el centro del área en un tiro libre ejecutado desde la izquierda y anotó. Luego, Carvallo, tras una estupenda elaboración ofensiva, quedó solo ante Jonathan Salvador, pero su disparo fue al cuerpo del arquero y este desvió.

En la recta final de la primera parte hubo una merma en la producción futbolística local, lo que aprovecharon los árabes. Volvieron a cargar contra la portería de Paulo Garcés y consiguieron emparejar las cifras. En un centro corto desde la izquierda, Fabián Ahumada anticipó al portero nortino y, de cabeza, logró la paridad (41').

Los pumas sorprendieron en los instantes iniciales del complemento. Un gran pelotazo frontal de Luis Cabrera dejó a Flavio Ciampichetti corriendo solo hacia el arco visitante. Ante la salida de Salvador habilitó a Carvallo, quien con la portería vacía puso el 2-1, a los 49'. Gran error de la defensa tricolor: le ganaron la espalda en una acción muy previsible.

La ventaja parcial motivó a Antofagasta. Los nortinos retomaron el control del partido y Palestino no articuló una reacción. En un par de maniobras estuvieron cerca de ampliar el marcador, pero fallaron en el finiquito. A los 67' fue expulsado en la visita Roberto Cereceda y daba la impresión de que todo se tornaba a favor de los pumas.

En eso estaba el partido cuando se desató la polémica. A los 84', Julián Fernández anotó el empate para la visita, tras capturar el balón luego de una salida fallida de Garcés. El árbitro Cristian Rojas validó el tanto, pero después de dialogar con sus asistentes cobró un foul inexistente de Roberto Gutiérrez sobre el meta nortino.

Fernández, el autor del gol mal anulado, se ofuscó y a continuación resultó expulsado por doble amonestación. El local mantuvo la calma y así pudo sumar el primer triunfo en el torneo, luego de un inicio con tres empates y sin goles a favor y tampoco en su portería.