ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Los 5 errores que condenaron a la Roja ante Paraguay

Chile tuvo el balón y actuó siempre en campo rival. Sin embargo, cayó en yerros tácticos que enredaron su funcionamento e hicieron todo funcional para la visita.
Chile - Argentina: Copa América Femenina 2018, en vivo

Actualizado a
Los 5 errores que condenaron a la Roja ante Paraguay

La Selección chilena jugó un mal partido contra Paraguay en el Monumental y terminó cayendo por 3-0, enredando su clasificación en forma directa al Mundial de Rusia. Ante un rival que empleó un planteamiento ultra defensivo, la Roja cayó en errores futbolísticos que le impidieron revertir su suerte durante el trámite del encuentro.

Falta de tiro de media distancia

Paraguay no tuvo vergüenza en meter a 10 hombres dentro del área y defender con todo cuando Chile se encontraba abajo en el marcador. La mejor solución no era intentar llegar tocando o con centros hacia la zona de mayor concentración de los guaraníes. Lo pertinente era el tiro de media distancia: lo intentaron Eduardo Vargas y Arturo Vidal y el meta visitante Anthony Silva respondió. Pero solo fueron dos remates desde afuera del área. La trama del encuentro requería muchos más.

Asimetría ofensiva

Chile atacó permanente, pero adoleció de profundidad en el último cuarto de la cancha. Quien más logró penetraciones por su sector fue Mauricio Isla, asociándose en buena forma con Vargas y Charles Aránguiz. Por el otro costado no pasó lo mismo con Jean Beausejour. El zurdo no llegó a línea de fondo y además Alexis Sánchez tendió a centralizarse. Entonces, el ataque se hizo asimétrico, tornándose también predecible.

Sin movilidad en ataque

Con el ingreso de Fabián Orellana, Chile concentró por lo menos cuatro hombres en la línea ofensiva. Pero muchas veces se dio la situación de que los volantes manejaban el balón y los delanteros se quedaron estáticos en sus posiciones. Esto también ocurrió antes: faltó movilidad en quienes ocuparon los puestos de avanzadas. Nicolás Castillo, por ejemplo, no realizó los descensos que los distinguían en la UC y se entregó muy fácil a la marca de los centrales paraguayos.

Ausencia de un filtrador

Juan Antonio Pizzi incluyó a Jorge Valdivia en el minuto 56. En ese instante y debido a que los guaraníes evidenciaban cierto cansancio, la Roja clamaba por un filtrador de pases. Sin embargo, el Mago actuó la mayoría del tiempo muy atrás, lejos de la zona donde son posibles las habilitaciones penetrantes. Más adelante en la cancha, el '10' de Colo colo solo realizó una de estas cesiones, a Aránguiz, pero su disparo lo tapó el meta paraguayo. En el rebote, Paredes anotó, pero estaba fuera de juego. Principalmente, Valdivia se retrasó para recibir más libre. Sin embargo, tan atrás, no resultó influyente.

Barrios cabeceó todo

Lucas Barrios fue el único atacante de la selección visitante. La fórmula ofensiva más empleada por Paraguay fue buscar con envíos aéreos al delantero. En cada uno de ellos ganó siempre, lo que extendió las maniobras ofensivas guaraníes, dándoles pie a las otras otras líneas para salir del fondo y escapar del asedio. Si esto no hubiese ocurrido, con los zagueros chilenos poniendo de vuelta el balón en el territorio rival, por lo menos los paraguayos habrían tenido menos respiro.