Las fallas futbolísticas de Chile en la dura derrota ante Bolivia

ELIMINATORIAS

Las fallas futbolísticas de Chile en la dura derrota ante Bolivia

La Roja implementó un plan de juego cauteloso en La Paz, pero no logró el éxito esperado a raíz de errores principalmente ofensivos.

En un mal partido, la Roja cayó ante Bolivia en La Paz, sumó el segundo traspié consecutivo (antes perdió por 3-0 contra Paraguay) y, lo peor de todo, quedó en un lugar en la tabla fuera de zona de clasificación al Mundial de Rusia. 

Lo declaró Juan Antonio Pizzi luego de la derrota en el Estadio Hernando Siles. Básicamente, el plan de juego a 3.600 metros de altitud consistió en resistir los ataques de Bolivia en el inicio y, una vez aplomados en la cancha, intentar anotar mediante acciones ofensivas esporádicas y bien a fondo. 

Pese al bajo nivel de Chile, el trámite del encuentro se dio en los términos planteados por Pizzi. Sin embargo, hubo errores futbolísticos que impidieron que la escuadra nacional retornara, por lo menos, con un punto en su haber.

Mal finiquito

La Roja solo tuvo dos opciones reales de gol en la primera parte del encuentro. En ambas el protagonista fue Arturo Vidal: un buen remate arrastrado que tapó Carlos Lampe y una aparición por el segundo palo que desvió cuando el tanto nacional era inminente.

Si se sabía de antemano que Chile tendría escasas chances de convertir, a raíz del plan de juego cauteloso por la altitud, en la opción clara de marcar que surgiera la pelota debía terminar dentro del arco boliviano. El poder de finiquito debía ser absoluto. No sucedió así en la única oportunidad y todo terminó en derrota.

Ataque en offside

Sobre todo en el primer tiempo, la línea ofensiva de Chile, conformada por Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, quedó permanentemente en posición fuera de juego. Los tres zagueros bolivianos, Valverde, Raldes y Zenteno, 'achicaban' muy cerca de la línea de la mitad de la cancha y los atacantes nacionales no retrocedían con ellos para volver a entrar habilitados.

Tampoco los volantes más adelantados (Pablo Hernández, Francisco Silva y sobre todo Vidal) detectaron a tiempo el recurso táctico de los zagueros locales para aparecer desde atrás realizando rupturas. Faltó intentar 'romper' la línea del fuera de juego para haber quedado en posición favorable de resolver ante Lampe.

Un solo tiro al arco

Se sabía de antemano que un recurso ofensivo ultra válido en la altitud es el disparo de media distancia. La pelota viaja más rápido y se torna incontrolable. Chile lo padeció durante todo el primer tiempo con cada envío de Bolivia, en particular en los corners.

Sin embargo, solo hubo un remate de peligro en todo el partido (el de Vidal que tapó muy bien Lampe, sin dar rebote). Vargas y Alexis, dos tipos de buen disparo de media distancia, no lo intentaron nunca. En el calentamiento, la Roja practicó tiros con el balón en movimiento, delatando que buscaría atacar mediante esta vía, pero en el partido esto no sucedió.

0 Comentarios

Normas Mostrar