Los 5 aspectos a mejorar en Chile para clasificar al Mundial
Luego de la negativa doble fecha ante Paraguay y Bolivia, la Roja se quedó sin margen y Pizzi deberá meter mano en situaciones futbolísticas para corregir el rumbo.
El balance en la Roja, tras el desarrollo de la doble fecha de Eliminatorias ante Paraguay y Bolivia, es negativo. A raíz de las dos derrotas, el cuadro nacional quedó fuera de los puestos de clasificación al Mundial
Solamente restan otros dos partidos para el cierre del proceso clasificatorio en Sudamérica, frente a Ecuador y Brasil. Aún existe margen para poder llegar a Rusia, aunque antes Chile deberá corregir cinco aspectos para enmendar el rumbo y así recuperar el poderío futbolístico.
Sistema de juego claro
En su instalación en la Roja hubo un aspecto que Juan Antonio Pizzi no tranzó: el esquema táctico 4-3-3. Se mantuvo fiel al sistema, logrando consolidarse en las Eliminatorias y ganando la Copa América Centenario, en Estados Unidos.
Contra Ecuador, Chile perdió por 3-0 en Quito. En el primer tiempo, el DT presentó un equipo con cuatro mediocampistas y dos delanteros. No funcionó el cambio. En la Copa Confederaciones insinuó que tiene en mente la misma modificación y lo ratificó con los sistemas 4-3-3 ante Paraguay y 4-4-2 en Bolivia. El escenario es extremo y no está para flexibilidades tácticas. Pizzi debe decidirse.
Cambios en ofensiva
En los último cuatro partidos oficiales, en Eliminatorias y Copa Confederaciones, la Roja no anotó. Hay un déficit ofensivo evidente. Si Pizzi se decanta por jugar con tres delanteros, tendrá más margen para mover la 'piezas'. De optar por solo dos atacantes habrá menos espacio de maniobra, pero aún así necesariamente debe innovar.
Felipe Mora es una buena opción. Se consolida en México y cuando dejó el país estaba en un gran momento. Insistir con Nicolás Castillo, quien no anduvo bien ante Paraguay, pero está brillando en la liga azteca. El DT ya se atrevió sacando a Vargas en el complemento contra Bolivia. Lo mismo debe pasar con Alexis Sánchez si no despunta y mantiene el nivel de esta doble fecha eliminatoria.
Jugar con un '10'
El mediocampo estable en la Roja ha estado conformado por dos volantes interiores y uno de contención. Sin embargo, por momento el equipo ha precisado de un '10' en la cancha, desde el inicio. No en desesperación como pasó con Jorge Valdivia ante Paraguay y Bolivia, pues el partido tácticamente ya está deformado, lo que obstruye la labor cabal de un enlace.
Se echa de menos el pase penetrante, que rompa líneas. Una opción válida en el puesto es también Leonardo Valencia. Esta comenzando a jugar regularmente en Brasil. Posee movilidad, tiro de media distancia y, más que un asistidor como el Mago, puede desequilibrar en la zona del '10' por dribling.
Revitalizar la presión
Con el paso de los años, la Roja fue disminuyendo las cuotas de presión sobre el rival para potenciar la tenencia y circulación del balón. Con Pizzi ha llegado a sus niveles máximos. Hoy, Chile no presiona en la salida al rival. Más bien se reagrupa en su sector y espera para achicar espacios en su campo.
Como está la situación en la tabla, la escuadra nacional necesita recuperar más pronto el balón y no dejar hacer tanto al adversario. Por ejemplo, ante Ecuador en la próxima fecha, la Roja debe aspirar a controlar el juego por acción y no por reactividad. Actuar más adelante en la cancha y obstruir el juego visitante en su génesis.
Cortar las quejas
Los reclamos por las críticas hacia el equipo han sido una constante en los últimas semanas en la Roja. Hasta Sánchez se extendió más de lo habitual en una conferencia en la Confederaciones para solicitar menos cuestionamientos y más apoyo. Sin embargo, la labor informativa no consiste en alentar o hacer barra; sí, analizar e informar.
En Juan Pinto Durán deben concentrarse en lo futbolístico. Soslayar la atención hacia los comentarios externos en torno al funcionamiento del equipo. No hubo agradecimientos de parte del plantel ante la multitud de elogios cuando merecidamente ganaron dos Copas América. Esa actitud de presidencia debe repetirse ahora también, en los días negros. Mentalizarse en lograr los puntos suficientes para, al menos, disputar el repechaje.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|