ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

8 goles noventeros que podrían pelear el Premio Puskas

¿El escorpión de Glaría en Cavancha? ¿El golazo de Borghi a Wanderers? Recopilamos joyas que podrían disputar  el premio a mejor gol de la FIFA.

Actualizado a
8 goles noventeros que podrían pelear el Premio Puskas

Por primera vez desde que se instauró el Premio Puskas al mejor gol del año, un tanto de la liga chilena apareció nominado. El honor es de Alejandro Camargo, volante de la Universidad de Concepción que le marcó a O'Higgins con una volea desde media cancha.

¿Cuál de los siguientes ocho goles noventeros podrían pelear al Premio Puskas? ¿Falta alguno? 

1993: Alejandro Glaría a Iquique

El gol de Alejandro Glaría podría perfectamente ser uno de los más bellos de la historia. Coquimbo Unido enfrentó a Iquique en Cavancha por el Torneo Nacional de 1993 (25 de julio). A los 26' el marcador estaba igualado 1-1 cuando Jorge Cerino envió un centro desde la derecha y Glaría inventó una fantasía dentro del área. El argentino, que en la temporada siguiente brilló en Cobreloa, conectó el balón de taco en un estético "escorpión" y el balón se metió en un ángulo. Una joya.

1990: Roque Alfaro a Universidad Católica 

Raúl Roque Alfaro repitió el mismo golazo desde media cancha, ante el mismo rival, con apenas tres meses de diferencia. Jugando por O'Higgins, el argentino sorprendió dos veces a Universidad Católica. El 21 de octubre de 1990 le marcó a Marco Antonio Cornez en el empate 1-1 por el torneo oficial en San Carlos de Apoquindo y el 20 de enero de 1991 en la igualdad 2-2 por la Liguilla, a Patricio Toledo en el estadio Nacional.

1999: Marcelo Barticciotto a Cobresal

En un partido de bajo nivel, todo cambió con el golazo de Marcelo Barticciotto. El 13 de marzo de 1999, Cobresal y Colo Colo aburrian con un empate 1-1 en El Salvador. A los 59', Marcelo Barticciotto recibió un balón en mitad de cancha y sacó un zurdazo desde 54 metros que encontró adelantado al arquero Antonio Zaracho.

1996: Marcelo Salas a Huachipato

Pase largo de Miguel Ponce y Marcelo Salas conecta el balón de primera en la orilla izquierda y con una volea sorprende al arquero Gustavo Gatti. Golazo para Universidad de Chile, que derrotó 3-2 a Huachipato en el viejo estadio de Avenida Collao.

1993: Eric Lecaros a Colo Colo

De los mejores goles de media cancha en la historia de la liga chilena. Eric Lecaros tomó el balón en mitad de cancha, se sacó a dos jugadores con un túnel a Jorge Contreras, y despachó un misíl de derecha que venció a Daniel Morón. Esa tarde, Antofagasta derrotó por última vez a Colo Colo en el estadio Monumental.

1996: Claudio Borghi a Wanderers

Claudio Borghi tomó el balón antes del círculo central y comenzó su carrera rumbo al arco de Wanderers. El único que lo salió a cortar fue Francisco Hörmann, que quedó atras ante el enganche del 'Bichi'. Lo que siguió fue magia pura. Justo en el límite del área grande, Borghi inventó una sutileza con el pie derecho y con una especie de sombrerito clavó el balón en el ángulo. Audax ganó 4-3 en Playa Ancha con el recuerdo eterno del golazo del '10'.

Ampliar

1993: Juan Carlos Kopriva a Universidad de Chile

El 26 de diciembre de 1993 Everton goleó 3-0 a Universidad de Chile en Sausalito. El tercer gol fue una verdadera joya del argentino Juan Carlos Kopriva. El uruguayo Wilson Núñez realizó un malabarismo a toda velocidad por la derecha y su centro sobre la marcha fue conectado con una espectacular chilena por Kopriva. Nada pudo hacer 'Superman' Vargas.

1994: Raimundo Tupper a Colo Colo

Un golazo simbólico. Raimundo Tupper anotó su último gol oficial el 23 de diciembre de 1994, en la victoria 2-1 de Universidad Católica sobre Colo Colo. El 'Mumo' recibió recostado por la izquierda un pase de Jorge Gabriel Vázquez y definió con un derechazo cruzado que dejó esteril la "volada" de Marcelo Ramírez.