ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. CATÓLICA - COLO COLO

Las claves que explican la hegemonía de Guede sobre Salas

El argentino venció en los últimos duelos, logrando paternidad en el registro global de enfrentamientos.  Dos situaciones futbolísticas dan cuenta de todo esto.

Actualizado a
Las claves que explican la hegemonía de Guede sobre Salas

Cuatro triunfos en los últimos partidos disputados. La hegemonía de Pablo Guede sobre Mario Salas, en cuanto a resultados obtenidos en duelos entre los equipos dirigidos por ambos entrenadores, resulta clara.

La mirada global, que se extiende hacia los 12 enfrentamientos disputados entre el chileno y el argentino, atenúa y no elimina la tendencia. El actual DT de Colo Colo registra seis victorias, dos empates y cuatro derrotas.

Este domingo, Salas y Guede volverán a verse las caras en un nuevo choque de Universidad Católica contra los albos, en San Carlos de Apoquindo. Antes del pleito, la pregunta es absolutamente pertinente: ¿cuáles son las claves que pueden explicar la hegemonía en los resultados del entrenador argentino que conduce al Cacique?

Guede flexible

Al poco tiempo de llegar, y como resultado de las dificultades para darle un buen tono futbolístico a Colo Colo, Guede modificó la propuesta original. Los albos empezaron a jugar (y hasta ahora lo hacen) de una manera distinta a lo esbozado. En un comienzo habló de salir jugando siempre desde atrás, defender con cuatro atrás y en ofensiva alinear a tres hombres, pero eso no ocurrió.

El argentino modificó el sistema táctico (de un 4-3-1-2 pasó a un 3-5-1-2) y también las Concepciones de Juego (formas o maneras de atacar y defender de un equipo). El Pressing lo cambió por el Reagrupamiento Defensivo y el Ataque Construido (accionar mediante sucesión de pases y combinaciones) cedió ante el Contraataque. Todo esto le ha permitido sobrevivir en la banca alba.

En la UC de Salas la perspectiva es distinta. La percepción es que el DT se encuentra amarrado a una forma de juego que ya no sorprende ni hace daño. Se animó a cambiar, modificando el esquema táctico y las alineaciones, pero luego volvió a lo mismo. El equipo se muestra trabajo y no consigue prestaciones adecuadas con la fórmula de siempre. En el Monumental hubo más enmiendas y por allí puede transitar la última supremacía en los resultados.

Triunfos cruciales

Guede es un sobreviviente en la dirección técnica de Colo Colo. No le ha ido según lo esperado, cuando llegó desde San Lorenzo tras buenas campañas también Palestino. Sorteó con éxitos varias crisis, a las que llegó bajo la presión de ganar sí o sí. Triunfó con mérito contra la UC en las Supercopa y también ante Universidad de Chile. Así continúa con sus labores en el Monumental.

Salas hizo lo propio ante Audax Italiano y, en el torneo posterior, contra Iquique para dar los pases cruciales en pos del bicampeonato. Sin embargo, en otras situaciones, bajo fuerte presión por el desempeño irregular del equipo, no lo hizo. En la mencionada Supercopa ante el Colo Colo de Guede, frente a Audax antes de los máximos logros (el Cacique salió campeón sin jugar contra Wanderers) y la fecha pasada ante Temuco, que venía mal en el torneo.

El argentino ha salido ileso siempre en momentos de sumo peligro. Los clásicos contra la UC son algunos de ellos, por la incidencia en la estabilidad de la dirección técnica. De allí que anotar más victorias que fracasos en tales instancias.