ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

'Presión tras pérdida', el recurso táctico que hizo ganar a la Roja

Los goles en la crucial victoria contra Ecuador tuvieron como eje la acción futbolística defensiva llevado a su máxima realización por el Barcelona de Pep Guardiola.

Actualizado a
'Presión tras pérdida', el recurso táctico que hizo ganar a la Roja

Ante Ecuador, la Roja obtuvo un triunfo crucial para mantener viva la chance de acceder al Mundial de Rusia. El cuadro nacional fue superior en el primer tiempo y en el complemento la escuadra visitante reaccionó, emparejó al desarrollo del partido y anotó la igualdad. Sin embargo, el gol de Alexis Sánchez finalmente decretó el triunfo de Chile.

Los dos tantos de la Selección exhibieron un poderoso nexo táctico, que sorprendió puesto que regularmente no formaba parte del caudal futbolístico del equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi. Ambas cifras fueron producto de dos maniobras de 'Presión tras pérdida del balón', un concepto enarbolado y llevado a su máxima realidad por el Juego de Posición de Pep Guardiola en el Barcelona multicampéon.

Definición

En lo esencial, consiste en hacerse nuevamente de la pelota inmediatamente después de su pérdida ante el elenco rival. Los famosos '4 segundos de Guardiola', tiempo establecido por el DT en su etapa en el equipo catalán para intentar en forma inmediata la recuperación.

Después de eso, y en caso de fracaso en el intento, procede el Regrupamiento defensivo, juntar las líneas y achicar espacios en una zona establecida de la cancha, para custodiar la propia portería.

Goles en Macul

En el primer gol, el tanto de Eduardo Vargas, Jorge Valdivia intentó jugar de taco, pero Antonio Valencia cortó el pase. Inmediatamente, Sánchez ejerció la 'Presión tras pérdida' sobre el ecuatoriano y la pelota le quedó nuevamente al Mago.

Después vino el centro atrás de Valdivia, luego de una magistral desmarcación descendente de Vargas, y la conquista del delantero de Tigres de México para anotar el 1-0.

En la cifra que le dio el triunfo a la Roja, otra vez la 'Presión tras pérdida' le dio espléndidos réditos a la escuadra nacional. Arturo Vidal ganó en la disputa contra Jacob Israel Murillo, luego de una acción ofensiva chilena que desbarató la defensa ecuatoriana.

Con el balón en los pies, el volante de Bayern Munich habilitó a Felipe Gutiérrez. De ahí surgió el rebote que Sánchez convirtió en el gol que, tal vez, pueda significar la clasificación para Chile.