ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COCH

Mujica: "Sería irreal prometer medallas para Tokio 2020"

El nuevo presidente del COCh enfoca los esfuerzos en Lima 2019 y Santiago 2023. Además, promete cambios en la criticada Beca Proddar.

Actualizado a
Lunes 23 de Octubre 2017
 Santiago,Chile
 Elecciones del Comite Olimpico de Chile, elegido Miguel Angel Mujica como Nuevo Presidente del Coch.
Mauricio PalmaMauricio Palma

Miguel Ángel Mujica está feliz. Hace sólo minutos acaba de ser elegido como nuevo presidente del Comité Olímpico de Chile por los próximos tres años. Un cargo que ya ocupaba desde la renuncia de Neven Ilic en septiembre pasado, pero que ahora es oficial.

"Los presidentes valoraron el trabajo, el estar 12 años al mando del comité olímpico detrás de Neven Ilic", agradeció. "Es un compromiso enorme. No sólo tengo que hacerles caso a quienes votaron por mí, sino que también a los otros 18 o 20, a las 54 federaciones que estaban aquí representadas".

Sin embargo, Mujica tiene claro que ahora se vienen meses movidos. Lo primero serán los Juegos Bolivarianos y la designación de Santiago como sede oficial de los Panamericanos del 2023. Luego, sus desafíos más importantes: preparar Lima 2019 y Tokio 2020.

Neven Ilic dijo que una de sus deudas era no obtener logros en Juegos Olímpicos. ¿Se podrá aspirar a eso en Tokio 2020?

- Nosotros somos una potencia sudamericana, y los objetivos reales son los Panamericanos. Lo de Tokio tiene que ser un rebalse de todo lo que hagamos en Lima. Ahí haremos todo lo posible para mejorar lo que pasó en Toronto. Hoy lanzar una promesa de medalla en Juegos Olímpicos no da, es una promesa irreal. 

Donde sí prepara cambios el nuevo timonel del COCh en el sistema de financiamento de los deportistas de alto rendimiento. La Beca Proddar genera críticas, y Mujica las recoge:

 "El Proddar está mal planteado, es muy esquivo e insuficiente. Por ejemplo, este año que fue un año ciego, no da las posibilidades de que los deportistas mostraran medallas. Entonces muchos tuvieron que ceder o perder en el sistema de Proddar. Ahora, con el DAR y el Mindep llegaremos a un acuerdo para que la ley sea lo más justo posible. Hoy no lo es".   

Por último, menos preocupación le causa el cambio de gobierno. "Nosotros tuvimos relaciones con Lagos, Piñera y Bachelet, y nunca tuvimos problemas. Claro, tuvimos discusiones, pero trabajamos unidos. Ahora lo vamos a repetir independiente de quien salga elegido".