La ironía de Wanderers: riesgo de caer a la B y clasificado a la Copa
El elenco caturro disputará el torneo continental por su avance a la final de la Copa Chile. Sin embargo, lucha palmo a palmo ante Curicó por salvarse de la promoción.
Un paradojal presente vive Santiago Wanderers. Los caturros avanzaron a la final de la Copa Chile frente a Universidad de Chile luego de superar por penales a Huachipato en Talcahuano. Pero eso no fue todo: también se clasificaron a la Copa Libertadores como Chile 3, aunque corren riesgo de perder la categoría.
El elenco que dirige Nicolás Córdova consiguió el boleto al máximo campeonato internacional de clubes en Sudamérica, ya que el otro finalista, la U, posee un cupo asegurado en este torneo, a raíz del título en el pasado Torneo Clausura.
Las bases establecen que el equipo Chile 3 en el certamen continental será el campeón de la Copa Chile, siempre y cuando no haya clasificado por otra vía al evento internacional. Como los azules poseen un lugar en la Libertadores, por descarte el cuadro caturro disputará la próxima edición del torneo.
Sin embargo, el éxito en la Copa Chile no se repite en el torneo nacional. La escuadra de Valparaíso ocupa la penúltima posición en la tabla del coeficiente de rendimiento, instancia que definirá al equipo que disputará la promoción ante un elenco de Primera B al finalizar la temporada.
Wanderers registra un coeficiente de 1 y Curicó, el último en la tabla, ostenta un 0,90. A ambas escuadras las antecede Palestino con un 1,07. Sin embargo, como el equipo de la Séptima Región se encuentra recién ascendido, de conseguir una victoria superará ampliamente a sus contrincantes, pues los puntos obtenidos los divide por menos partidos disputados.
Por lo mismo, la suerte de los wanderinos estará muy determinada por cómo le vaya a Curicó en la fase final del Transición. Este fin de semana, los cuturros visitarán a O'Higgins, luego recibirán a la U y a continuación irán a Antofagasta. Cerrarán el torneo ante Temuco, en Valparaíso, y contra Palestino, en La Cisterna, en un partido que puede ser vital por evitar la promoción y así mantener la categoría.