Ronald Fuentes: "Sería negativo mantener los torneos cortos"
El director deportivo de la U rechazó la idea de algunos clubes de postergar el inicio del campeonato largo en 2018. Sí espera mantener los 5 extranjeros.
Lo que parecía oleado y sacramentado, al parecer, no lo será. Con miras a la próxima temporada del fútbol chileno, ha surgido un movimiento de clubes que realiza lobby por evitar la puesta en marcha de un torneo largo en 2018. El asunto parecía a firme y es una de las grandes aspiraciones de Arturo Salah, presidente de la ANFP. Sin embargo, el escenario cambió.
Al respecto, el director deportivo de Universidad de Chile, Ronald Fuentes, dejó en claro para AS Chile cuál es la postura en el cuadro azul.
"Esperamos que no haya un cambio, porque ya estaba acordado jugar un torneo largo. Este formato permite el desarrollo de los jugadores jóvenes, que es uno de los aspectos que estamos buscando en la U. También a los técnicos les permite planificar en mejor forma su labor. Si hay mucho rumor en relación a la postergación del torneo largo, se tendrá que ver el asunto durante el consejo de presidentes", sostuvo Fuentes.
"Sería negativo y no creo que vaya a ser una idea que pueda prosperar, pues ya había un acuerdo importante. Se decía que jugar un torneo corto era para poder vender jugadores nuestros a mediados de año y no quedar cojos con el tema del Mundial también. Pero resulta que nada de eso ha sido beneficioso. No somos un país muy vendedor, somos un país que vende lo justo y necesario", agregó.
-Pero si el que se va es un jugador importante en el funcionamiento del equipo.
-Mira, que te saquen un jugador a mediados de años no debería afectar mayormente a los planteles que venden esos jugadores Con un torneo largo, igual existirá la opción de realizar algún recambio a mediados de año. No creo que un torneo largo vaya a generar algún daño en esos aspectos.
-También existe la moción de mantener en cinco el número de extranjeros. ¿Qué le parece?
-La U está por mantener en cinco los extranjeros. Hay hartos argumentos y seguramente en el consejo se verán todos esos argumentos. Cuando hay menos jugadores extranjeros, los jugadores nacionales elevan demasiado sus costos. Hay puesto específicos que no están bien desarrollados todavía en Chile. Eso hay que salir a buscarlo afuera de todas formas.
-¿No piensa que esto significa depender demasiado de algunos futbolistas foráneos?
-El cupo de cinco extranjeros en cancha es lo ideal. Creo que habría que dejarlo reglado así por un par de años para que haya tranquilidad. También para que definitivamente sigamos desarrollando bien a nuestros jugadores jóvenes y, más adelante, no tengamos problemas con el tema de salir a buscar mucho afuera.
-Eso implicaría un choque con los intereses del Sifup.
-Hay que conversar el tema. Está claro que nosotros, como club grande, vamos a interesarnos mucho en potenciar nuestros jugadores jóvenes, pero tampoco podemos cometer errores. Se nos pide espectáculo, que haya planteles más competitivos.
-¿Pero tanto extranjero no 'frena' a los propios juveniles?
-De repente, los jugadores juveniles no pueden asumir la responsabilidad de un jugador mayor en un puesto específico. Que haya un jugador más en función de lo que pretende el Sifup no significa que el mercado va a variar y se va a dejar de lado a los nacionales. Eso es totalmente falso.