ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO TRANSICIÓN

La renovación del mediocampo que llevó a Unión al liderato

Tras la partida de Pinares, el DT Martín Palermo inició los ajustes para mantener el nivel. Gallucci y Aránguiz se mantienen; Galdames y Hauché conquistaron un lugar.

Actualizado a
La renovación del mediocampo que llevó a Unión al liderato
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Unión Española es el único puntero del Torneo Transición y posee la mejor posibilidad de obtener el título en el mes de diciembre. Los hispanos suman 24 puntos y este domingo cerrarán la fecha, visitando al escolta Colo Colo (21 unidades) en el Estadio Monumental.

El elenco conducido por Martín Palermo, tras la quinta fecha del campeonato en la que venció a Huachipato por 1-0 en Talcahuano, sufrió la partida del volante César Pinares. Era el mejor valor hasta su fichaje en el Al-Sharjah de Emiratos Árabes.

Entonces, el DT inició un proceso de renovación en el mediocampo. En las últimas fechas parece haber dado con la fórmula táctica adecuada y los resultados favorables avalan al argentino.

Todo cambia

Antes de la salida de Pinares, los volantes en el líder siempre fueron los mismos desde el primer minuto. Santiago Gallucci como mediocampista central, Fernande Meneses y Pinares en los puestos de interiores y Pablo Aránguiz en la labor de enlace. 

Sin el zurdo por su fichaje en el fútbol de Medio Oriente, el primer elegido por Palermo para reemplazarlo fue Israel Poblete. El ex jugador de Cobresal es un '10' nato, pero adecuó a su funcionamiento a una posición más retrasada, contra Universidad de Concepción.

Luego, en su lugar ingresó Pablo Galdames, un volante mixto cabal. Lo hizo actuando por la izquierda ante Universidad de Chile. Aunque no es su perfil dominante, no volvió a salir de la titularidad.  

Debacle en La Cisterna

La formación en rombo en la mitad de la cancha ha sido el sello identitario de los hispanos en el Transición. Sin embargo, en el 0-4 ante Palestino en La Cisterna, Palermo probó con una línea de cuatro volantes (Galdames, Gallucci, Meneses y Poblete), pero el intento dio un mal resultado.

A la fecha siguiente, en el triunfo por 1-0 contra Curicó gracias a un gol de Gustavo Canales, el entrenador hispano insistió en su búsqueda del mediocampo adecuado y alineó a cinco volantes (Galdames, Gallucci, Poblete, Aránguiz y Guillermo Hauché). Meneses perdió su lugar y no lo ha vuelto a recuperar.

Finalmente, en la goleada (4-2) propinada a Iquique en Santa Laura, Palermo pareció dar con la fórmula adecuada. Volvió a utilizar el formato de rombo con Gallucci de '6', Galdames y Hauché como interiores y Aránguiz de '10'. Solo este último y Gallucci se mantienen del mediocampo de comienzos del torneo, lo que evidencia la renovación realizada por el DT, tras la partida de Pinares a comienzos del mes de septiembre.