Santiago Wanderers
¿Qué fue de Joel Soto?
Fue campeón con el histórico Santiago Wanderers 2001. Hoy, luego de su retiro, lidera los temas deportivas de Valparaíso, su ciudad natal.
A principios de este siglo, un joven Joel Soto sorprendía y se convertía en uno de los artífices del histórico título de Santiago Wanderers luego 33 años de espera. El 'Huevo', formó una dupla temible con Silvio Fernández, quienes con sus goles lideraron -además del talento de Jaime Riveros- la épica consagración porteña el año 2001. Soto no había superado los 20 años.
Aquel año sería el de la consagración para el nacido en el puerto de la Quinta Región. Wanderers había reestructurado su plantel y después de unas temporadas sin chances en el primer equipo, el delantero brillaría en el Decano con el que jugaría la Copa Libertadores y Sudamericana 2002 y otro año más antes de partir al fútbol mexicano.
Jaguares sería su primer destino en la liga azteca. Esa etapa no sería positiva para el nacional que, de todos modos, logró estar en la pre nómina de la Selección Sub 23 que disputaría el Preolímpico rumbo a Atenas 2004.
Luego de su primera experiencia volvió a Chile pero para jugar en Colo Colo pero solo por seis meses, porque debió regresar al país azteca, donde también defendería al Potros Neza y Puebla, su último club en el extranjero. Desde ahí, dos nuevas etapas en Wanderers y otros siete clubes tuvieron al delantero. ¿Uno de ellos? Universidad de Chile.
En 2007 los azules finalmente lograron contratar a Joel Soto, pero no tuvo un buen paso por el conjunto universitario que aquella temporada vería cómo su archirrival Colo Colo se coronaba en el campeonato nacional. Estaría solo ese año en el club y volvería su viejo amor, Wanderers. Aquella etapa sería la mejor de sus últimos años en el fútbol, profesión de la que jamás se alejó a pesar de su retiro en 2013 en Unión La Calera.