ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

La historia de Metropolitano, el club que nunca ganó un partido

Jugaba con camiseta negra y sus hinchas eran casi todos del Barros Arana. En el torneo de 1939, el Club Metropolitano no sumó victorias y fue eliminado.

Actualizado a
La historia de Metropolitano, el club que nunca ganó un partido
Diario La Nación

En 101 torneos de Primera División en el fútbol chileno, 52 equipos inscribieron su nombre en la alta competencia del profesionalismo, que comenzó en 1933. De todos ellos, sólo una escuadra no pudo ganar un partido.

Es el caso del desaparecido Club Metropolitano, que participó por única vez en la temporada de 1939 y fue eliminado en la primera rueda. Ese campeonato se jugó con un formato de tres etapas y en las dos primeras un equipo fue sacado de competencia. En la segunda fase el turno fue de Santiago National.

Metropolitano era un club pequeño, que nunca contó con una sede oficial y que tenía muy pocos socios. La mayoría de sus hinchas eran alumnos del Internado Barros Arana y se juntaban en la calle Echeverría.

Ampliar
Diario La Nación

El historiador Sebastián Salinas afirma que "la información sobre Metropolitano es muy escasa, por ejemplo no sabemos su fecha de fundación o de aniversario". Por lo menos, en los registros consta que el elenco capitalino jugaba con camiseta negra y pantalón blanco.

Salinas aporta que "venía de ganar la Serie B en 1938, donde estuvo invicto durante gran parte en la serie Guillermo Doren, con una campaña brillante". Finalmente fue campeón con sólo una derrota en 10 partidos y por los buenos resultados ascendió a Primera División.

En su debut, el 16 de abril de 1939, le tocó enfrentar nada menos que a Universidad de Chile. En el estadio de Carabineros, los azules golearon 5-0, con goles de Víctor 'Cañón' Alonso, Eduardo Holzapfel, Raúl Davanzo, Luis Figueroa y Luis Castro.

En el segundo partido cayeron 2-1 ante Universidad Católica y luego 5-2 con Audax Italiano. En nueve partidos apenas cosecharon un empate: ante el débil Santiago National, en un duelo que terminó 4 a 4. Anotaron 14 goles y recibieron 42. Los jugadores se esforzaban pero no había caso, como en el partido ante Colo Colo, en que cayeron 5-3 en el estadio Nacional. Ya en el primer tiempo perdían 3-0...

"Nunca más queremos equipos de tan bajo nivel", declararon los directivos de la época tras eliminar al Club Metropolitano de la competencia en la primera rueda. Y así desapareció, sin ganar un partido.