Los 5 finalistas de Copa Chile que hoy viven en el ostracismo
A lo largo de la historia de este torneo hubo varios elencos que brillaron y sorprendieron, pero que luego tuvieron un triste final.
En sus 41 ediciones, la Copa Chile guarda historias y finales que quedaron en la memoria. Sin embargo, varios de los equipos protagonistas de estos duelos decisivos no pudieron mantenerse en la primera plana.
1. Luis Cruz Martínez (1962)
El cuadro curicano aún era amateur, cuando en 1962 realizó una hazaña única e irrepetible. El 20 de mayo en el Estadio Independencia derrotaron 2-1 a la UC y se proclamaron como los impensados campeones del torneo. Ese título sería su triunfal ingreso al fútbol profesional en Primera B, pero cuatro años más tarde regresaron al fútbol amateur. Hoy el club está afiliado a ANFA y disputa torneos regionales.
2. Lota Schwager (1975)
El cuadro de la 'Lamparita' estuvo muy cerca de la gloria tras llegar a la final ante un Palestino con figuras ilustres como Manuel Araya, Sergio Messen y Óscar Fabbiani. Perdieron 4-0, pero quedaron en la memoria de todos sus hinchas. Luego, con el correr de los años, ha tenido una presencia muy irregular en el profesionalismo. Desaparecieron el '94, regresaron en 2001, ascendieron a Primera División en 2007 y este año fueron desafiliados por problemas económicos.
3. Fernández Vial (1986)
Es uno de los clubes más tradicionales del país y en 1986 le dieron una dura lucha a Cobreloa. Perdieron 1-0 en el primer duelo, ganaron 2-0 el segundo y en el tercero, jugado en cancha neutral, cayeron 3-0. En 2001 vivieron su momento más duro tras una traumática separación que terminó con dos clubes paralelos. En 2015 ambos se unieron y hoy el cuadro participa en el torneo de Tercera División A.
4. Deportes Ovalle (2008-2009)
El cuadro que militaba en Tercera División fue el equipo revelación de esa copa y su mejor momento lo vivió tras eliminar a Colo Colo. El sueño continuó tras dejar fuera a Huachipato en semifinales, aunque en la final ante la U. de Concepción cayeron 2-1. Se mantuvieron en la tercera categoría y en 2014 entraron a la Segunda División Profesional. Dos años después, y luego de una serie de líos en el pago de cotizaciones se decretó su descenso. Hoy el club está en receso.
5. Deportes Concepción (2010)
La Copa Chile Bicentenario tuvo a los lilas, por ese entonces en Primera B, como protagonistas. Tras eliminar a Palestino en semifinales, accedieron a la final ante Iquique y tras el 1-1 en el tiempo reglamentario, debieron conformarse con el subcampeonato tras perder en penales. Tras esta gran campaña, vinieron años turbulentos. Todo terminó con la desafiliación en 2016 debido a una grave crisis económica.