“Al tenis chileno le tomará 10 ó 15 años volver a salir adelante”
El legendario tenista, que será homenajeado por su trayectoria, hace un crudo análisis del crítico momento del deporte blanco en el país y asegura que el Gobierno debe intervenir.
El nombre del legendario Luis Ayala ha vuelto a tomar protagonismo en los últimos días, en medio de una época donde el tenis chileno ha perdido el brillo que tuvo en la primera década de este siglo.
El ex tenista nacional, que destacara mucho antes que Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, en las décadas del ’50 y ’60, recibirá un reconocimiento por parte del Gobierno de Chile "por ser el mejor jugador de la historia del tenis chileno masculino” según explica el anuncio de la ceremonia, a la cual asistirá como invitado de honor el embajador de Chile en Estados Unidos Juan Gabriel Valdés.
“Lo tomo con mucha alegría, estoy muy agradecido”, dice Ayala desde Houston, donde vive y tiene su academia, en conversación con AS.com y Radio ADN. Es que a sus 85 años, y casi 60 años después de disputar dos finales en Roland Garros y ganar un trofeo de dobles mixto en París, no oculta su sorpresa por este homenaje en vida, algo tan poco común en el deporte nacional.
“En Chile uno se hace famoso después que se muere, por suerte me hicieron el homenaje antes que pasara eso (risas)... Siempre ha sido así en Chile, pero nunca me he quejado. Vivo acá en Estados Unidos felizmente con mi señora, mis hijos y mis nietos, y haciendo clases en mi academia”, explica.
En su calidad de profesor de tenis, el ex número cinco del planeta (antes de la creación del ranking actual) cuenta que ve cada partido que puede por televisión, pero que ha tenido muy pocas chances de observar a los actuales tenistas nacionales. Sin embargo, sí tiene claro el crítico momento que vive el deporte a nivel de Federación y hace un crudo análisis al respecto.
“Hace algunos años fui un par de veces a Chile y algo que me extrañó mucho fue ver que en la Federación cobraban una barbaridad por ocupar las canchas; eso no es levantar el tenis chileno, es un negocio. No se debiera cobrar a los muchachos con condiciones que van a entrenar. Alguien hizo mal las cosas. Esto no es para sacarle plata a la gente, sea de la condición que sea”, detalla.