ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

¿Quién llevó más público en Primera: Vial o Concepción?

Los vialinos regresaron al profesionalismo tras nueve años. En la década de los ochenta coincidieron en la serie mayor con el otro gran club penquista: Deportes Concepción.

Actualizado a
¿Quién llevó más público en Primera: Vial o Concepción?

Fernández Vial logró su ansiado retorno al profesionalismo, después de nueve años en el fútbol amateur. En el duelo clave ante Brujas de Salamanca, más de 18 mil personas vieron la goleada 5-0 en el estadio Ester Roa.

Por su arrastre, el Vial fue apodado el 'Colo Colo del sur' en la década de los ochenta. Por lo visto el sábado en Collao, su capacidad de convocatoria se mantiene, pese al paso de los años. Por lo mismo, es inevitable la comparación con el otro equipo popular de la Región del Bío Bío: Deportes Concepción.

Fernández Vial y Concepción sólo coincidieron siete temporadas en Primera División, entre 1986 y 1992. El 'Almirante' recién debutó en la división de honor en la temporada 1983, cuando los lilas estaban en la actual Primera B.

El 4 de septiembre de 1988 se jugó un clásico entre lilas y aurinegros con 24.187 personas controladas en el viejo Municipal de la Avenida Collao. El partido terminó con un aguerrido empate sin goles. Al año siguiente, fueron 20.422 espectadores los que vieron una victoria 2-1 de Deportes Concepción, con un doblete de Danilo Figueroa (10', de penal, y 47', de tiro libre) y descuento de Richard Zambrano, también desde los doce pasos.

Pero, ¿Cuál de los dos equipos llevó más público como local en Primera División?

Los números son parejos, pero favorecen a Deportes Concepción. En los seis años en que coincidieron en la máxima categoría, los lilas promediaron 6.644 personas en 109 partidos. En tanto, Fernández Vial tuvo una media de 5.222 espectadores en 108 cotejos.