Competición
  • Champions League

La historia de Vallenar, el joven equipo que logró el ascenso a la B

Segunda División

La historia de Vallenar, el joven equipo que logró el ascenso a la B

El conjunto nortino tiene apenas cuatro años de vida y cerró ante Melipilla una temporada inolvidable. Así transitó el duro camino que lo lleva a la segunda categoría más importante del fútbol chileno.

Pese a su corta historia, Deportes Vallenar ya puede decir que jugará en la Primera B. La escuadra verde consiguió el ascenso luego de consagrarse en la Segunda División profesional y de superar en una infartante final, a Deportes Melipilla, que buscaba después de dos intentos fallidos, volver a la B.

Este histórico logro le costó muchísimo al elenco de la Tercera Región. El club tiene apenas cuatro años de vida y fue fundado como Estrella del Huasco el 6 de junio de 2013. Así participó en la Tercera División B y luego cambió a su actual nombre al año siguiente, tras ascender a Tercera A. En apenas tres temporadas ascendió al profesionalismo, tras vencer 2-0 a Estación Central.

En la Segunda División tuvo un mal estreno en la temporada 2016-2017. Finalizó en el penúltimo lugar entre 12 equipos, con apenas 10 triunfos en 32 partidos. Tres entrenadores pasaron por la banca nortina: Nelson Cossio, Francisco Michea y Ramón Climent, que logró levantar al plantel.

Con Climent todo cambió. En 33 partidos oficiales en la banca de Vallenar, el equipo sólo ha perdido cinco, con 18 triunfos y 10 empates. Rendimiento: 64,6 por ciento. Una racha que l permitió celebrar el título y un histórico ascenso.

Radiografía del nuevo ascendido

El secreto de Vallenar comienza en el arco. Carlos Julio recibió en 2015 el premio al Mejor futbolista amateur del Círculo de Periodistas Deportivos. Fue el mismo año que el trofeo profesional lo ganó otro arquero: Claudio Bravo.

Otro galardonado jugador es Francisco Araya, hoy dinámico mediocampista, pero que fue elegido el mejor lateral izquierdo del fútbol amateur en 2015. 

En defensa, Roberto 'Zorrito' Muñoz aporta con su experiencia de 12 años en el profesionalismo, donde actuó en Fernández Vial y Deportes Copiapó entre otros. Otra figura destacada del conjunto nortino es Juan Toloza, talentoso volante que tuvo pasos por Colo Colo (con Ivo Basay como entrenador en 2011) y el FC Brasov de Rumania. Campeón con Universidad Católica en 2010, Leonel Mena también es puntal en los vallenarinos.

Arriba, el delantero clave es Diego Cuéllar, que busca un récord. Está a dos goles de ser el exclusivo goleador histórico de la Segunda División Profesional. Suma 42 tantos: 25 con Ovalle y 17 con Vallenar, nueve de ellos en el certamen que acaba de terminar.

0 Comentarios

Normas Mostrar