El pasado chileno del argentino que brilla en la zaga de Unión
Ramiro González posee ciudadanía nacional por su abuelo materno: "Nació en Catemu y a los 12 años se fue para Argentina". Y se ilusiona con la Roja: "Sería un orgullo".
Ramiro González llegó a mediados de año a Unión Española. El zaguero fichó en Santa Laura desde Instituto de Córdoba de Argentina. Le ha ido bien en el cuadro hispano: es titular permanente y se convirtió en pieza clave en la defensa.
De lo que no se sabía mucho del trasandino era de su pasado chileno. "Mi abuelo materno (Luis Hernández Videla) nació en Catemu, en la Quinta Región de Valparaíso. No lo conocí, porque falleció cuando yo tenía tres meses. En un principio, yo me había equivocado y decía que él era de Temuco. Después mi mamá me corrigió", cuenta González a AS Chile.
"Ya vamos a tener tiempo para andar por la zona conociendo las raíces. Creo que puedo tener algunos parientes, pero tendré que ir para constatarlo", agrega el defensor.
La historia en suelo trasandino del abuelo del hispano es harto sorprendente. "Lo que sé es que llegó a los 12 años a Argentina y que había llegado en barco. Que se había escapado, porque tenía muchos problemas con la familia. Estuvo primero en La Plata y después con el paso de los años llegó a Rosario, donde se conoció con mi abuela, quien era de allí", explica González.
-Ya tiene el pasaporte chileno, ¿le gustaría jugar por la Selección?
-Como jugador de fútbol, uno a lo máximo que puede aspirar es a jugar por una selección. Hace poco tiempo que estoy en el fútbol chileno, pero el entusiasmo siempre está, más sabiendo que hay un gran plantel.
-Hoy la escuadra nacional pasa por un mal momento, pues no logró la clasificación al Mundial.
-Tal vez hoy no se estén viviendo cosas lindas, pero sigue siendo la generación dorada, que ha ganado todo, muchas cosas. Sería un orgullo poder compartir camarín con ellos y ser parte del grupo.
-¿Antes de llegar a Chile lo seducía la idea de poder jugar acá?
-Sí, ni hablar. De hecho me hice ciudadano chileno, sabiendo que me podría abrir otras puertas. Mi representante justo pudo crear el vínculo para venir para acá, a Unión. La verdad es que estoy muy contento y con un buen presente del equipo, lo que ayuda a que uno se sienta mejor.
-¿Le gustaría quedarse por un buen tiempo en el país?
-Por supuesto. Obviamente que uno siempre quiere proyectarse. Ahora solo pienso en los partidos que nos quedan y llegar a conseguir un objetivo. Terminar de la mejor manera en lo grupal y en lo individual. Después veré qué depara el destino.
-¿Seguía el fútbol chileno desde Argentina?
-No, no lo seguía mucho. Solo a los equipos chilenos en alguna copa internacional, como la U o Colo Colo. Me gustó mucho cómo se juega acá. No es tan friccionado como en Argentina y se intenta jugar con la pelota al piso. Hay jugadores con muy buena técnica y eso me sorprendió. Me gusta que sea así.