ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Raúl Toro: "Este Audax es muy distinto al de Carlos Villanueva"

En 2007, el DT lideró la mejor campaña itálica de las últimas décadas, con 91 puntos y el zurdo como estrella. "Lo que viven hoy es maravilloso", expresa.

Actualizado a
Raúl Toro: "Este Audax es muy distinto al de Carlos Villanueva"
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Raúl Toro fue el gran artífice desde la banca de la campaña más destacada de Audax Italiano en el actual siglo. Bajo el mando del DT chileno, una gran camada de futbolistas, liderada por Carlos Villanueva, llegó al máximo nivel en sus prestaciones: en 2007 sumaron 91 puntos en ambos torneos, con un 75,8 por ciento de rendimiento, superando al tetracampeón Colo Colo, que finalizó segundo en la tabla de la temporada, con 86 unidades.

En tal condición, el ex entrenador audino posee un importante aval para evaluar el buen torneo que cumple la escuadra hoy conducida por Hugo Vilches.

"No le tenía fe al equipo, porque observaba un plantel sin grandes nombres. Nosotros tuvimos a Villanueva, Di Santo, Orellana, Leal, Scotti, Romero. De hecho partieron con algunos resultados negativos. Después daba la impresión de que ganaba y no jugaba bien. Lo hacía por errores de los rivales. Por ejemplo, así pasó contra Everton y O’Higgins. Eso puede ser algo esporádico, pero regularmente no se gana solo por los errores rivales", manifiesta Toro a AS Chile.

"Después, el equipo se afirmó y le empezó a ir muy bien. Dio la impresión de que el plantel comenzó a tomarle el gusto al triunfo y creció en confianza. En los partidos contra los equipos grandes, Audax se cayó un poco, eso sí. Ahora, el último partido contra la U fue el mejor. Hubo otra vez errores del rival, pero Audax los provocó. Fue un partido serio de Audax y aprovechó la siesta que estaba durmiendo la U", agrega.

Toro confía en que el elenco floridano pueda terminar con 60 años de sequía de títulos: "Un triunfo así queda en la retina y ahora me da sensación de que el plantel siente que puede salir campeón. Colo Colo es el equipo que juega mejor. Le ganó a los otros grandes, pero contra los equipos chicos se complica. Nada está escrito todavía y creo que el partido de Audax contra la U puede ser clave para llegar al título. Lo que viven hoy es maravilloso para un club como Audax que debe luchar contra la adversidad".

"Contra Unión Española será difícil, aunque para mí es un equipo que juega muy mal, si no se dan cinco pases seguidos. La U también es otro de los equipos que juega mal en el torneo. Solo busca los desdoblamientos del algún lateral para después buscar a Pinilla. Los jugadores de Audax tienen que pensar que pueden ser campeones", añade.

Con los floridanos aún con chances de obtener la corona, la comparación entre la escuadra de Toro y el actual equipo resulta obvia: "Teníamos jugadores de buen pie, diferentes. Todos hacían goles. Estaba Villanueva, quien era gravitante. Este equipo es muy distinto. Nosotros no salimos campeones porque estaba el Colo Colo de Borghi, el mejor de los últimos años. Jugaban Bravo, Vidal, Matías Fernández, Valdivia y Suazo. Nosotros éramos Audax nomás. Después de la final que ellos nos ganaron (en 2006), nos acostumbramos a ganarle a Colo Colo".

"Entrábamos a ganar todos los partidos. El pecado fue que nos sentíamos muy buenos. Que ellos se complicaran con nosotros. Jugábamos siempre igual. Tal vez en algún momento si nos estaba yendo bien, debimos defender un poco más, pero no nos nacía. Eso nos pasó cuando quedamos eliminados en algunas semifinales de torneos. Fue algo parecido a la Selección y su eliminación del Mundial", agrega, finalmente, el ex DT itálico.