Torneo Transición
¿Y si el torneo fuera anual? La brutal lucha de Colo Colo y la U
Si sumamos los dos campeonatos de 2017, albos y azules serían los únicos aspirantes al título. La UC, al igual que con el actual formato, se quedaría sin competencia internacional.
Todo parece indicar que el torneo largo volverá al fútbol chileno en la temporada 2018. Entonces, la pregunta cae de cajón: ¿Cómo estaría la tabla de posiciones si sumamos los dos campeonatos que se han jugado este año en Primera División?
A dos fechas del final, el certamen sólo tendría dos candidatos al título: Colo Colo y Universidad de Chile. La fecha pasada fue emocionante en el Transición, pero en un torneo largo hubiese sido decisiva. Con la derrota azul ante Audax Italiano y la victoria alba ante Everton, el Cacique sería líder con 56 puntos, tras quitarle la cima a su archirrival (54 unidades).
En la clasificación a torneos internacionales, Colo Colo (56) sería Chile 1, Universidad de Chile (54) Chile 2 y Unión Española (47) Chile 3 en Copa Libertadores. Wanderers iría como Chile 4 por ser campeón de Copa Chile. En tanto, a Copa Sudamericana clasificarían, con los actuales resultados, Audax Italiano (46), Everton (44), Deportes Temuco (42) y Universidad de Concepción (42, al estar los finalistas de Copa Chile ya clasificados a Libertadores).
La gran sorpresa es Universidad Católica, que con apenas 33 puntos en la suma del año, ocuparía la duodécima posición. La mala campaña de Mario Salas deja a la UC sin torneo internacional en los dos formatos de campeonato.
En el tema del descenso, el formato actual no se puede homologar a un torneo largo. Esto porque Cobresal sólo jugó los 15 partidos del Clausura y Curicó Unido sólo entró a competir en el Transición.