Astengo: "Valdivia se ganó con creces el estatus de referente"

Colo Colo | Entrevista AS

Astengo: "Valdivia se ganó con creces el estatus de referente"

El histórico defensor albo resaltó al "Mago" como el jugador clave del Cacique en el nuevo título. "Demostró que tiene unas ganas grandes de triunfar", dice. 

"En este Colo Colo he visto como estandarte a (Jorge) Valdivia. Ha demostrado que tiene unas ganas grandes de triunfar y tenerlo es un plus fundamental". Así de categórico es Fernando Astengo, histórico del conjunto albo, quien en conversación con AS Chile, destaca al "Mago" como el jugador clave en el nuevo título del Cacique

"Soy un fan de Valdivia. Me puso contento que volviera. Es distinto. Demostró que está bien físicamente", agrega. 

-¿Cómo vio a Colo Colo a lo largo del torneo?
-Colo Colo tiene una jerarquía especial. Tiene una punta de lanza como Valdivia, que se empoderó del equipo y entiende cómo se juega en el club. No se necesita solo jugar bien. Se necesita sentir la camiseta y él lo hace. Se ha ganado con creces el estatus de referente.

-¿Qué cambió durante el campeonato en el equipo?
-Daba la sensación que Colo Colo tenía una Paredes-dependencia. Si no estaba, parecía que el equipo podía bajar. Creo que fue fundamental el regreso de Rivero. Es complejo volver después de tanto tiempo. Da la sensación que fue titular todo el tiempo.

-¿Y en Pablo Guede?
-Ha sido inteligente en no mover tanto las piezas. Le sirvió como experiencia el campeonato pasado. Es doloroso crecer en la pérdida. pero aprendes más. Uno aprende en las derrotas. Esto llegó a un límite con Temuco con un descontrol generalizado pero aprendió a enfocarse.

-De los últimos años, debe ser uno de los campeonatos en el que más problemas fuera de la cancha tuvo Colo Colo. Citaciones al Tribunal, suspensiones de jugadores y el cuerpo técnico y por lo que muestra la tabla pareciera que no ha afectado en el equipo...
-Eso es un cuando un plantel está muy empoderado de la idea del técnico, cuando entienden lo que Guede les pide. Este torneo le ha servido para crecer porque no caerá en el descontrol. Cuando Colo Colo se concentra en el partido, le gana a cualquiera en el fútbol chileno.

-Se habla bastante respecto a que Guede podría dejar el club cuando termine en el torneo, pero existe un ítem en el que se le ha destacado: la inclusión de juveniles al primer equipo y en varios casos al once titular. De partir, ¿sería una especie de legado que él dejaría en el club?
-No diría un legado pero tuvo un atrevimiento para decir en conferencia de prensa varias veces que confía en ellos. Ha tenido conversaciones con los chicos, incorporarlo al plantel es fácil, pero ponerlos en partidos duros no es fácil. Sin embargo, los jugadores jóvenes han estado a la altura de lo que es Colo Colo. Es el caso de Gabriel Suazo que tiene un tremendo futuro. 

-¿Cómo calificaría el torneo de Agustín Orión? Sus compañeros lo destacaron varias veces por sus actuaciones...
-Llegar a jugar a Colo Colo y sobre todo reemplazar a una leyenda sudamericana como Justo Villar... se instala en el arco y tiene una gracia: cuando debe intervenir es muy valiente al achicar y en lo demás es un arquero serio, como que pasa desapercibido. Hay un tema de complicidad en general en la zaga y Orión. Hay más orden en el fondo.

¿Podría hacer un podio de las figuras del club en este torneo?
-Dejando fuera a Valdivia, (Esteban) Paredes, Julio Barroso y Matías Zaldivia, por su contagio. Ha sido un gran aporte.  

0 Comentarios

Normas Mostrar