ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEAM CHILE

La otra legión chilena que brilla en el extranjero (Parte I)

No sólo el fútbol exporta jugadores. Cada vez son más los chilenos de otras disciplinas que han dado el salto a las ligas más importantes. Acá eso sí, varios siguen siendo desconocidos.

Actualizado a
La otra legión chilena que brilla en el extranjero (Parte I)

No tienen sueldos millonarios, ni la fama de Alexis Sánchez o Arturo Vidal, pero en algún minuto, en algún momento, compartieron el mismo anhelo que ellos. Irse. Dejar Chile. Buscar mejores oportunidades en otra parte. En los últimos años, cada vez son más los deportistas que emigraron del país para competir en las mejores ligas del mundo.

Balonmano

A comienzos del nuevo milenio, Marco Oneto tomó sus maletas y se sumó a las juveniles del Barcelona. Un año más tarde Emil Feuchtmann lo siguió. Actualmente ambos suman más de 15 años en el extranjero. Oneto, luego de años en España, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, juega en el Siracusa de la Serie A de Italia. Emil, por su parte, firmó hace unos meses en el Grand Nancy Metropolé de Francia, tras varias temporadas en Suiza.

La familia Feuchtmann se merece un párrafo aparte. A la primera generación de Emil, se sumaron luego Erwin y Harald, que ya llevan una 11 años fuera del país. El 2007 fue el turno de Inga, que junto a Valeria Flores (San Adrián) , fueron las dos primeras chilenas en jugar en España: llevan siete temporadas. En total 24 jugadores militan en Europa.

Ampliar

Básquetbol

El básquetbol chileno ha vivido un 2017 inolvidable y gran parte de ese renacer se explica por la nueva generación dorada que está en el extranjero. Pese a que la mayoría aún no alcanza el nivel profesional, son más de 15 los que están repartidos entre Estados Unidos y Europa.

Sebastián Herrera es uno de ellos. Luego de brillar en Chile a nivel juvenil partió a Alemania donde juega actualmente en el Crailsheim Merlins de la Bundesliga 2. En España, Ignacio Arroyo busca lo mismo: el joven de 17 años se enroló este año en las filas de Estudiantes de Madrid, uno de los equipos que compiten en la poderosa liga ACB.

En Estados Unidos, Felipe Haase lidera una legión que busca el gran sueño: llegar a la NBA. El ala pivot juega actualmente la universidad de South Carolina en la NCAA, donde también compiten Nicolás Carvacho (Colorado State) y Sammis Reyes (Universidad de Tulane). A ellos se podrían sumar en el corto plazo Nicolás Aguirre y Maxwell Lorca, actualmente en el High School.

En mujeres, Ziomara Morrison es la líder y gran referente. Desde que dejó el país a los 15 años, construyó una carrera notable que le permitió incluso jugar en la mejor liga del mundo: los San Antonio Silver Stars de la WNBA. Actualmente juega en Polonia. Otros casos son Bárbara Cousiño en Estados Unidos, y Sendy Basaez y Catalina Abuyeres en España.

Sebastián Herrera en la Bundesliga alemana
Ampliar
Sebastián Herrera en la Bundesliga alemanaSteffen Förster

Voleibol

Este año se realizó un Sudamericano adulto en Chile y la gran ausencia fue Sebastián Gevert. Peleado con la federación, la Roja no ha podido disfrutar en el último tiempo de un jugador que ha brillado en España, Portugal, Alemania y que hoy milita en el Jihostroj Ceské Budekovice de República Checa.

Detrás de él, jóvenes como Dusan Bonasic en la liga argentina le siguen la pista. El primo de Marco y Esteban Grimalt defendió los colores de Ciudad Vóley, y antes fue parte del Energy Investment Lugano, donde se coronó campeón de liga suiza. Entre profesionales y universitarios, hay ocho voleibolistas en el extranjero.

Gevert en República Checa
Ampliar
Gevert en República ChecaJAN LUXIK