ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Las ideas tácticas que baraja Guardiola para Alexis en el City

La lesión de Gabriel Jesus generó un nuevo escenario y Sánchez cumpliría las nuevas demandas ofensivas del DT catalán, a raíz de la baja del brasileño.

Actualizado a
Las ideas tácticas que baraja Guardiola para Alexis en el City

El DT del Manchester City, Pep Guardiola, no fue claro en torno a la posibilidad de sumar a Alexis Sánchez al plantel, a raíz de la lesión de Gabriel Jesus. Dijo que el chileno, probablemente, seguirá siendo jugador del Arsenal hasta mediados de 2018, pero agregó que, ante la dolencia que sufrió el brasileño de los Citizens, analizarán en el club qué harán con miras al segundo semestre de la temporada europea.

Lo cierto es que más temprano que tarde Sánchez terminará siendo nuevo futbolista del City. Guardiola tiene plazo hasta el último día de enero para lograr su fichaje. Si no, la contratación se daría en el verano boreal. El DT catalán, sí o sí, quiere al tocopillano en el equipo y los más seguro es que tenga en mente la alineación del City con Alexis actuando en dos posibles posiciones: de extremo izquierdo o centrodelantero.

Sistema ideal para Sánchez

El City emplea un sistema de juego 1-4-1-2-3. Por su parte, en el Arsenal se mueven en la cancha, utilizando un esquema táctico 1-3-4-3. Ambos equipos coinciden en la organización posicional de sus líneas ofensivas: presentan una estructura de tres delanteros en ataque.

Normalmente, en los Gunners son Mezut Özil, Alexandre Lacazette y Sánchez. En la escuadra de Manchester, Bernardo Silva (Raheem Sterling), Sergio Agüero (Gabriel Jesus), Sterling (Leroy Sané). 

Alexis ingresaría en su posición habitual de extremo izquierdo. La rotación de Sterling y Sané en el puesto revela que Guardiola no está plenamente conforme con el funcionamiento por esa punta. La otra opción es que el chileno aparezca jugando de '9'.

Cuando coincidieron en el Barcelona, el DT lo empleó en tal labor. Pep siempre destacó su capacidad para facilitar el juego de secuencias de pases del equipo (Ataque Construido) y su movilidad constante, generándose ocasiones de gol y/o brindando espacios a los que apoyaban desde atrás. No resultaría descabellado, en vista de la lesión de Gabriel Jesus y cierta disconformidad del catalán en torno al cometido de Agüero. 

Organización de juego perfecta

Aunque el Arsenal es un equipo que recurre más al Contraataque, de todas maneras ambos elencos, los Gunners y el City, atacan primordialmente mediante el juego asociado, a ras de piso y con secuencias de asociaciones de dos o tres participantes (paredes, dos-uno y triangulaciones).

Por lo mismo, que en cosa de días Sánchez pase de un equipo a otro no debería revestir mayores dificultades. Con matices, los modelos de juego se asemejan y en esto tiene mucho que ver también la Organización de Juego (tareas y funciones de cada futbolista en el conjunto).

Los extremos actúan en concomitancia con los laterales. Se internan en la cancha para la pasada del marcador de punta. También se involucran en la generación de juego asociado, situándose en momentos como mediocampistas interiores. Una vez lograda la penetración, con cambios de ritmo sorpresivos acompañan en el área para finiquitar las acciones ofensivas. Todo esto Alexis lo maneja a la perfección.