ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

La noche en que Salah anotó el gol más importante de su vida

Hace 37 años, Universidad de Chile clasificó a Copa Libertadores tras vencer en la agonía a Colo Colo. Arturo Salah fue el héroe de un partido repleto de historias.

Actualizado a
La noche en que Salah anotó el gol más importante de su vida
Copesa

El 3 de enero de 1981 es uno de los días más recordados por los hinchas de Universidad de Chile. Aquella noche calurosa de verano en el estadio Nacional, los azules derrotaron 2-1 a Colo Colo y clasificaron a Copa Libertadores.

Fue una Liguilla donde además participaron O'Higgins y Deportes Concepción. Tras un empate en el primer lugar de la tabla, azules y albos definieron el cupo en un partido de definición. Un total de 74.747 personas fueron controladas en Ñuñoa y el juez fue Hernán Silva.

Colo Colo abrió la cuenta a los 41 minutos, con un certero tiro libre de Severino Vasconcelos, tras falta sobre Leonardo Véliz. 'Vasco' estuvo cerca de anotar el segundo, pero su violento disparo azotó el horizontal a los 53'. A los pocos minutos, Sandrino Castec empató aprovechando un rebote.

Lo mejor del partido llegó en los últimos minutos. A los 85', el juez Silva cobró penal por mano de Johnny Ashwell, pero Carlos Rivas le dio muy suave y Hugo Carballo contuvo el tiro. El volante no estaba bien anímicamente, e incluso Carlos Caszely le pidió el penal, pero Rivas no quiso acceder. Leonel Herrera, defensa central de Colo Colo en ese partido, dice que "fue una de las pocas derrotas que tuve frente a la U en mi larga trayectoria y es la que recuerdo con más amargura".

La vida tiene revanchas. Días antes, Rivas le había anotado un gol de penal a la U y lo celebró apuntando a la barra azul. Esto provocó a los jugadores de la U, especialmente a Arturo Salah, que increpó al mediocampista. Manuel Pellegrini fue más allá y le dio un codazo, cuando el jugador albo estaba enredado en las mallas. El historiador Sebastián Salinas cuenta que tras ese partido, que terminó 1-1, Salah declaró que "aunque me muera de hambre, nunca jugaré en Colo Colo".

Salah tuvo su revancha ese 3 de enero. Minuto 89. Tras el penal perdido por Rivas, Héctor Hoffens realizó una jugada brillante por la derecha, sirviendo el gol en bandeja al actual presidente de la ANFP. "Llegué hasta el área chica y tiré el centro atrás. Me tocó hacer un poco famoso a Arturo (ríe), creo que fue uno de los momentos más importantes de mi carrera, con mi familia presente, en un estadio repleto de público", señala Hoffens.

Para Salah, fue sin duda el gol más importante de su vida. “Fue lo más fuerte que me pasó como jugador. Creo que ese año hicimos méritos suficientes para quedarnos con el campeonato y tuvimos una pequeña revancha en esa Liguilla. Concreté el gol con toda el alma", confesó en una entrevista. Inolvidable.