ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANFP

Los hitos de la administración de Arturo Salah en la ANFP

Este jueves 4 de enero se cumplen dos años desde que Arturo Salah asumió la presidencia de la ANFP y a continuación AS repasa los hitos de su mandato.

Actualizado a
Los hitos de la administración de Arturo Salah en la ANFP

Hace dos años, Arturo Salah decidió dar un nuevo paso en su extensa carrera. De futbolista pasó a ser entrenador, luego estuvo en Chiledeportes, fue timonel de Colo Colo y en 2016 fue elegido para dirigir al fútbol nacional. Estos han sido sus momentos más importantes en la ANFP.

El nuevo presidente

El 4 de enero de 2016, Arturo Salah fue electo como nuevo mandamás de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Reemplazó en el cargo a Sergio Jadue.

La partida de Sampaoli

La jornada del 19 de enero de 2016, Arturo Salah y la ANFP logran un acuerdo económico con Jorge Sampaoli para que pueda hacer abandono de la banca de la Selección Chilena. A esa altura el DT era fuertemente cuestionado por su ligazón con Sergio Jadue.

Nuevo DT en la ‘Roja’

El día 5 de febrero del 2016, Arturo Salah logra acuerdo con Juan Antonio Pizzi para que el ‘Macanudo’ se transforme en el nuevo entrenador de Chile. El dirigente apostaba por un DT con buen pasado en Chile para los tres grandes desafíos: Copa Centenario, Confederaciones y eliminatorias.

Copa América Centenario

El 26 de junio del 2016, la Selección Chilena obtiene la Copa América Centenario, alzándose como bicampeón del torneo continental con Juan Antonio Pizzi a la cabeza y bajo la administración de Arturo Salah. La Roja venció por penales a Argentina en la final. El futuro parecía muy prometedor para la Roja, que a partir de ahí buscaba hacer una buena Copa Confederaciones y clasificar a su tercer mundial consecutivo.

La eliminación del Mundial de Rusia

Una triste jornada fue la que se vivió el martes 10 de octubre del 2017. Ese día la Selección Chilena no logró obtener pasajes a Rusia para concretar su clasificación a Rusia 2018. Tras esto, Arturo Salah debió afrontar una serie de dificultades y cuestionamientos. Todo acabó con la renuncia de Juan Antonio Pizzi.

La despedida de Pizzi

El mismo 10 de octubre, tras la derrota ante Brasil, Juan Antonio Pizzi dio luces de que su futuro estaba lejos de la Roja. Diez días después, eso se materializa y el ex delantero del Barcelona dejaba la banca nacional.

Venta del CDF

Bajo la presidencia de Arturo Salah se concreta la venta del Canal del Fútbol al grupo Turner en una transacción que costó 2.344,4 millones de dólares.

Lo que viene

Tras la salida de Pizzi del banco de la ‘Roja’ y la debacle del combinado nacional, Arturo Salah se dio a la misión de encontrar un nuevo entrenador para la Selección Chilena y la carta más segura es la de Reinaldo Rueda, quien ya habría llegado a acuerdo económico. De todas formas, en las últimas horas se sumó como plan B la opción de Eduardo Berizzo, ex ayudante de Bielsa en la Roja y con pasado reciente en el Sevilla de España.