ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

7 datos del último torneo anual del fútbol chileno en el 2010

Aprovechando la confirmación de la ANFP de que el próximo torneo de 2018 se jugará todo el año, aquí algunos antecedentes del último que se disputó en Chile hace 8 años.

Actualizado a
7 datos del último torneo anual del fútbol chileno en el 2010

El Campeonato Nacional de Primera División del presente año trae consigo un cambio radical en cuanto a su estructura.

Si hasta el año pasado la temporada del fútbol chileno se dividía en dos, con un torneo la primera mitad del año y con otro en la segunda, para el 2018 la Primera volverá a su antiguo formato de torneo anual que no se disputaba desde el 2010, cuando por motivos ajenos al fútbol (el terremoto del 27 de febrero) se debió jugar un certamen todo el año.

Pero, ¿Cómo fue este torneo? y ¿Qué datos dejó el último torneo anual disputado en Chile?

Torneo anual

El lamentable terremoto del 27 de febrero de 2010 que azotó a gran parte del país, modificó no solo la estructura geográfica de Chile, sino que también generó cambios en la Primera División.

En una reunión extraordinaria, los dirigentes del fútbol chileno decidieron, por cosas de tiempo y espacio modificar la calendarización y con esto, de paso, optar por un campeonato anual en vez de dos torneos cortos con playoffs.

El campeón

Universidad Católica fue el campeón de aquella edición al superar a Colo Colo en la tabla de posiciones por tres puntos y alzarse con su décimo título.

Una fantástica remontada

Tras una espectacular escalada en las últimas fechas, donde el conjunto de la franja obtuvo siete victorias al hilo, junto a una serie de partidos donde Colo Colo cedió puntos, Universidad Católica se probó la corona de campeón el domingo 5 de diciembre.

El entrenador del monarca

Muchos lo olvidaron, pero el estratega que dirigía, por ese entonces, a Universidad Católica era nada más ni nada menos que Juan Antonio Pizzi. El adiestrador que encumbró a Chile a su segunda Copa América y que no logró clasificar con el combinado nacional al Mundial de Rusia 2018, era el director técnico del equipo que, a la postre, lograría bajar una nueva estrella del firmamento.

Huemul de Plata

Un nuevo trofeo llegó a las vitrinas de la ANFP para entregárselo, desde el 2010 en adelante, a los campeones del fútbol chileno. La nueva copa cuenta con dimensiones de 75 cm. de alto, una base de roble de 20 cm. y un peso de 10 kg.

Los que aún están

De los 16 conjuntos que hoy son parte de la Primera División, solo 11 se encontraban en la división de honor para aquel año. Los que no participaron de esa edición fueron Curicó Unido, Antofagasta, Iquique, Temuco y Unión la Calera.

Una liguilla Pre-Libertadores con aroma a paella

Las míticas jornadas de liguillas de post-temporada volverían al fútbol chileno en gloria y majestad, y en una final infartante a dos partidos entre Unión Española y Audax Italiano, los 'Rojos de Santa Laura' lograron abrochar la clasificación a la Copa Libertadores 2011, tras ganar el primer encuentro al minuto 94 y rescatar un empate en La Florida.

 ¿Y qué pasó con la 'U'?

El elenco que era dirigido por Gerardo Pelusso y que no lograría obtener el paso a la Copa Libertadores tras perder ante Unión Española en la semifinal de la liguilla, debió conformarse con ganar el duelo de definición por la Pre-Sudamericana y con esto lograría su paso al terreno internacional del siguiente año. Lo que vino después es cuento sabido: ya con Jorge Sampaoli a la cabeza, Universidad de Chile lograría el mayor logro en su historia deportiva al conseguir la Copa Sudamericana de aquel año.