ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Chilena

Cronología de la llegada de Soteldo a Universidad de Chile

Un largo camino debió transitar la dirigencia azul para poder contratar a la figura venezolana de Huachipato con miras a la Copa Libertadores.

Actualizado a
Cronología de la llegada de Soteldo a Universidad de Chile

SIGUE EL MERCADO DE FICHAJES EN CHILE

Es uno de los grandes anhelos de Ángel Guillermo Hoyos y Universidad de Chile ya lo concretó. El venezolano Yeferson Soteldo es el nuevo refuerzo azul, en un fichaje que tuvo varias complicaciones en el camino.

A Soteldo la gerencia deportiva de Azul Azul encabezada por Ronald Fuentes le estaba haciendo un seguimiento hace bastante tiempo. Siempre sedujo el jugador, pero consideraban muy difícil poder sacar al jugador de Huachipato.

Fue el 20 de octubre pasado cuando la intención de la U de contar con Soteldo para la Libertadores salió a la luz, en una situación que días después fue reconocida incluso por Ronald Fuentes.

Eso sí, en el camino hubo muchas complicaciones para la U, porque en ese momento Huachipato peleaba por entrar en un torneo internacional y eso complicaba la posibilidad de que el cuadro de Talcahuano liberara a su principal figura.

Paralelamente, Soteldo recibió también la venia de un referente de la U como es Diego Rivarola. "Me gustaría verlo en la U"; decía el asesor de los azules.

A inicios de diciembre comenzó la competencia. Teniendo que definir el título del Transición con Huachipato, el técnico de Colo Colo, Pablo Guede alabó el nivel del venezolano, quien paradójicamente tuvo su partido más bajo ante los albos producto de molestias físicas que lo aquejaban.

La visita de veedores extranjeros para el duelo entre Huachipato y Colo Colo, y la firme intención de Huachipato de dejar partir a Soteldo hacia el extranjero, junto también al bajo presupuesto con el que se contaba en los azules, volvían a confabular contra las aspiraciones de la U de sumar al volante como refuerzo para la temporada 2018.

De todas maneras, la U no bajó los brazos, más cuando el venezolano fue escogido como el "Mejor Extranjero" en la gala del fútbol chileno.

Pero a mediados de diciembre, Huachipato envió un mensaje que hizo que la U tomara una decisión importante. El vicepresidente de los acereros declaró en AS Chile que creía que el futuro de Soteldo estaba en el extranjero. En este panorama, en la U decidieron descartarlo como posible fichaje.

La disputa de los grandes

Fue el 21 de diciembre pasado cuando Colo Colo manifestó su intención de entrar en la pelea por Soteldo. La imposibilidad de repatriar a Matías Fernández hizo que Aníbal Mosa y Pablo Guede pusieran sus ojos en el volante.

Más allá de que abiertamente reconocieron el interés por el volante, en Colo Colo nunca hicieron una oferta formal a Huachipato. Sólo hicieron sondeos informales y de cuánto estarían dispuestos a pagar. Pero a Talcahuano no llegó una propuesta efectiva.

Así, el Año Nuevo trajo nuevos aires a Universidad de Chile y los fichajes que tanto inquietaban a Hoyos comenzaron a concretarse. Los azules reactivaron el plan Soteldo y elevaron considerablemente los montos ofrecidos a Huachipato.

De eso, pasó menos de una semana para que Universidad de Chile lograra cerrar el fichaje más caro de la historia entre clubes chilenos. Un préstamo con opción de compra que puede llevar el valor completo del pase de Soteldo a las US$ 7 millones. En precio elevado para cumplir los deseos de Hoyos con miras a la Copa Libertadores.

Así, Soteldo arribó el miércoles a Santiago para superar los exámenes médicos y estampar su firma en el contrato que lo ligará a Universidad de Chile, y le permitirá disputar la Copa Libertadores.