ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El historial que han dejado los futbolistas centroamericanos en Chile

A principios de década se especuló mucho sobre el fútbol de Centroamérica, y vale la pena recordarlo al considerar la estrategia que usan en Huachipato.

Actualizado a
El historial que han dejado los futbolistas centroamericanos en Chile

El siglo pasado vio una dupla de centroamericanos que le dieron una inmensa alegría a Audax Italiano en 1936, cuando los itálicos ganaron su primer campeonato. A principios de esta década se especuló mucho sobre el fútbol de Centroamérica, y su supuesta calidad de fuente potencial de refuerzos. Todo esto vale la pena recordarlo al considerar la estrategia que usan en Huachipato.

Los acereros fueron visionarios con Yeferson Soteldo y vaya que les funcionó.  Es de conocimiento público la estrategia del club: contratar futbolistas de mercados menores que jueguen en sus selecciones para aprovechar su potencial. Así lo hicieron con el venezolano y ya son conocidos los resultados. La novedad ahora es que van por otro mercado: el de Centroamérica.

El primer refuerzo de los 'acereros' para este 2018 fue, justamente, un panameño. Se trata de Gabriel Torres, Jugador Revelación del fútbol panameño en 2006. En su carrera ha pasado por varios clubes extranjeros, y si bien no ha tenido mucho éxito, la experiencia que posee es considerable y podría dar la sorpresa este 2018.

Pero para llegar a comprender qué podría pasar con esta tendencia actual, es imperativo hacer una pasada por el historial que han dejado los jugadores centroamericanos en nuestro país. Ha habido de todo, desde figuras históricas a jugadores que probablemente muy pocos recuerda hoy.

Hernán y Oscar Bolaños: los primeros centroamericanos que triunfaron en Chile

Ambos jugaron en la recordada generación del 36’ que sumó varios logros, aunque el más importante sin lugar a dudas fue el campeonato que ganaron; le dieron a los itálicos su primer título en la historia.

El costarricense nacionalizado hondureño, y luego chileno, Hernán Bolaños, llegó a Audax el año 1934, cuando el equipo decide chilenizarse y no formar jugadores extranjeros en sus filas. Fue un hábil delantero, con mucho poder de gol. En 1937, fue el goleador del equipo, con 11 anotaciones, pese a jugar sólo 15 encuentros.

El costarricense Oscar Bolaños fue traído por Hernán, y perteneció al equipo del 36’, que resultó ser el más goleador y el menos batido de aquel año. Jugó con históricos como Moisés Avilés y Ascanio Cortés, entre otros.

Pennant: figura guatemalteca en el extinto Aviación

Luego de las figuras de Audax, vino un delantero excepcional que brilló durante los años 70’.

Selvin Pennant llegó al ahora extinto Aviación para la temporada 1977. En su primer año allí, el delantero anotó siete goles en la Liga y dos en la Copa Chile 677’. La mejor temporada de Pennant en el fútbol chileno fue su tercera (1979), cuando marcó diez goles en la liga - siete de los cuales llegaron en los primeros siete partidos, incluyendo un Hat-Trick contra Everton.

80’s, 90’s y comienzos del 00’: los centroamericanos pasan al olvido

Luego de Pennant, pasaron dos décadas en que los centroamericanos no fueron muy reconocidos en nuestro país. Hubo pequeños destellos de talento y algo de éxito, pero fue un tramo de tiempo en el que pasaron mayoritariamente en el olvido.

Entre ellos se puede mencionar a Jorge Dely Valdés, panameño que debutó futbolísticamente en el Deportivo Paraguayo de Argentina, donde marcó 28 goles. Luego de eso no lo acompañó mucho el éxito, pero en 1992 pasó a Unión Española, equipo con el que ganó la Copa Chile de 1992.

También estuvo Wilmer Velásquez, hondureño que pasó a formar parte Deportes Concepción en 1996, donde anotó varios goles. Luego de su paso por tierras Chile, el ’Matador' regresó a Honduras para jugar en Olimpia y el 29 de junio de 1997 se coronó campeón con su equipo anotando dos goles en la final.

El guatemalteco Pablo Melgar llegó a jugar a Deportes Antofagasta en 2007, pero luego de su experiencia decidió no volver a Chile por lo difícil que era jugar en un equipo que no fuese de Santiago. Tuvo mucha experiencia en su selección, en la cual participó desde joven. Estuvo en las eliminatorias del mundial Sub17 y Sub20, en los juegos panamericanos de 1999, entre otras competencias.

Finalmente, el panameño Ernesto Sinclair llegó a Chile con su familia cuando tenía 11 años, luego jugó en Estudiantes de la Plata. En 2008 vuelve a Chile como préstamo en Palestino, aunque antes ya había jugado en las juveniles de Colo Colo y Magallanes.

La nueva década y el "Fenómeno Guatemalteco"

A comienzos de 2010, llegaron tres jugadores guatemaltecos que prometieron una gran carrera. A esto se le llamó el "Fenómeno Guatemalteco".

Sus nombres son Dwight Pezzarossi (Palestino 2000-01, Santiago Wanderers 2001-02 y Deportes La Serena 2011-12), Minor López (Naval 2011, La Serena 2012) y José Manuel Contreras (U. de Concepción 2011-12).

Inicialmente los tres tuvieron buenos desempeños en sus clubes, pero luego de su paso por Chile tuvieron futuros dispares, unos mejores que otros. A pesar de su buen nivel, ninguno alcanzó a jugar en algún "grande", lo que les valió pasar bastante desapercibidos.

¿Qué fue de los 'fenómenos' guatemaltecos?

Sin lugar a dudas, el más llamativo y polémico fue Dwight Pezzarossi. Fue el pionero de los guatemaltecos que llegaron al país, jugando incluso una temporada con Minor López en Deportes La Serena. De los tres fue el que más lejos llegó, llegando a varios clubes europeos. Pasó por Chile para abrir el camino a sus compatriotas, luego se retiró el 2013 en Comunicaciones.

Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Ministro de Cultura y Deporte en su país, pero eso no fue todo.

Pezzarossi y su paso por la cárcel

En 2016 fue encarcelado por su vinculación en un caso de cooptación de recursos del Estado, a través de una mafia dirigida por el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su esposa.

Minor López y José Manuel Contreras, por el contrario, tuvieron historias mucho más discretas. De hecho, ambos volvieron a Guatemala a jugar.

López tuvo una destacada participación en Naval, club con que peleó el ascenso a Primera División. Tuvo un buen desempeño en la selección de su país también, pero terminó bajando su nivel para llegar a ser suplente. En 2015 fue el jugador más sobrevalorado de su selección en la que falló varios goles. Volvió por una temporada a Ñublense en 2017, pero pasó desapercibido. Hoy juega en Deportivo Marquense.

José Manuel Contreras llegó a Universidad de Concepción en 2011 y es recordado por su debut, donde le marcó un gol a Colo Colo. No pudo jugar en la Copa Chile de ese mismo año por que no se inscribió. Luego de su paso por Chile tuvo un discreto paso por el club Comunicaciones de su país. Hoy juega en Antigua GFC.

Lamentablemente, el "Fenómeno Guatemalteco" no fue más que una efímera promesa comercial que nunca llegó a concretarse. Sus carreras no fueron como se pensó, quedando en el recuerdo de pocos, detrás de la promesa del éxito.

Aun así, la historia que han dejado los centroamericanos en el fútbol de nuestro país ha brillado en momentos específicos. Quizás no lo han hecho de forma masiva, pero teniendo a los Bolaños en la memoria, algo se podría esperar de lo que podría pasar con la actual tendencia a contratar jugadores de estas latitudes.

Puede que Centroamérica de la sorpresa. En Panamá tienen todo para proyectar su fútbol a nivel mundial, con su cupo asegurado al Mundial de Rusia. Además, Huachipato ha probado tener mejor "ojo" comercial, con contrataciones como Yeferson Soteldo, Rómulo Otero y Carlos Lampe, entre otros.