ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

COCh revela responsabilidad del municipio de Iquique en escándalo por Bolivarianos

Mujica fue parte del contrato entre COBOL y la agencia de viajes que exige casi $300 millones por facturas impagas. El presidente del Comité Olímpico culpa a la Municipalidad de Iquique.

Actualizado a
COCh revela responsabilidad del municipio de Iquique en escándalo por Bolivarianos

A los $1.400.000.000 sin rendir ante el IND y la demanda de dos empresas que reveló AS, ahora se sumó otra arista de la denuncia a la Corporación de los Juegos Bolivarianos de Playa 2016 (COBOL): el Comité Olímpico firmó como garante en el acuerdo con una de las agencias proveedoras.

Mundo Tour, que exige el pago de $290.055.447, suscribió un contrato de prestación de servicios el 17 de noviembre de 2016, siete días antes del inicio del evento. Ahí firmaron Marcos Jara y Cristian Lobos, del Comité organizador, Raimundo Achondo, gerente general de la empresa de viajes, y Miguel Ángel Mujica, que en ese entonces era vicepresidente del COCh.

Ampliar
Ampliar

El dirigente que reemplazó a Neven Ilic en la cabeza de la institución deportiva se comprometió a ser la garantía "en todas las obligaciones que COBOL adquiere por este acto e instrumento", tal como señala el documento que ya está a disposición del 19° Juzgado Civil de Santiago.

En el texto establecen las obligaciones y condiciones de los servicios, donde destacan los valores diarios en reserva de hoteles:

Ampliar

Mujica reconoce su participación, en diálogo con AS: "Nosotros fuimos testigos de esa prestación de servicios", dice. ¿La razón? "Como no llegaron a tiempo los fondos desde el IND, Mundo Tour tuvo que poner el anticipo para que pudieran entrar las delegaciones", explica.

La agencia emitió 77 facturas que suman $591.258.085. De aquello, la Corporación solo pagó $301.202.638. ¿Quién se hará responsable del resto? Jara, que preside la organización demandada, ya dijo a este medio que ellos no lo harán: "Nos lavamos las manos. Los Juegos costaron $1.900.000.000 y a nosotros solo nos llegaron $1.400.000.000. Entre el IND, el COCh y la Municipalidad de Iquique, que son nuestros socios corporativos, se deben hacer cargo", afirmó.

Según fuentes al interior del IND, representantes de Mundo Tour han llegado a sus oficinas en varias oportunidades para exigir el dinero. "Nos han dicho que desde el Comité Olímpico los enviaron para acá, pero nosotros no tenemos ninguna obligación más sobre el tema", indican. En el COCh, eso sí, niegan que desde la agencia de viajes se hayan acercado. Achondo, a través de un correo electrónico, evitó referirse al tema y solo señaló que seguirán adelante con la demanda presentada.

Mujica cree que el problema está en los $700 millones que no habría entregado la Municipalidad de Iquique. "Tengo entendido que el presupuesto eran $2.100 millones, que era responsabilidad de ellos financiarlos. Ellos pueden haber solicitado ayudas a distintos entes públicos, pero eran los responsables de cubrirlo. Y si llegó menos, también es responsabilidad de la Municipalidad de Iquique", cerró.