ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ NÁUTICO

Miranda: "Quiero estar dentro de los tres primeros del mundo"

Rodrigo Miranda viene de un buen 2017 donde obtuvo plata en los Juegos Mundiales de Wroclaw, Polonia, y apunta alto para seguir en la élite de este deporte.

Actualizado a
El esquiador acuático nacional ya inició su temporada 2018 con altas expectativas.

Aprovechando la presentación de las nuevas zapatillas running de la marca deportiva Under Under llamadas HOVR, el representante criollo de esquí náutico, Rodrigo Miranda, respondió algunas preguntas a AS Chile.

El joven que es parte de una familia de esquiadores acuáticos, ve el 2018 con buenos ojos para seguir marcando la pauta en este deporte a nivel nacional, sudamericano y mundial.

- ¿Dónde lleva a cabo su preparación?

- Partimos en Chile hasta fines de febrero. Luego vamos a Australia que se inicia la temporada y luego volvemos un par de semanas a Chile y ya nos vamos a Estados Unidos a la temporada de allá.

- ¿Cuál es la influencia de la laguna artificial de San Bernardo hecha por su padre?

- La utilizamos en la temporada en Chile que son, más o menos, entre 6 y 7 meses que vivimos acá y los otros los vivimos entrenando en Estados Unidos y compitiendo.

- ¿Es suficiente el aporte del Estado para sostener una carrera deportiva como esta?

- Sí, con el plan olímpico y la beca del Proddar. Con la beca tienes la mensualidad y puedes financiar algunas cosas y el plan olímpico te ayuda a competir y para los entrenamientos.

- ¿Nota alguna desventaja en cuanto a otros deportes que sí son olímpicos?

- El problema en el deporte es el inicio. Yo creo que en todos los deportes pasa un poco y ese es el problema de Chile. Cuando uno llega al nivel mundial sí nos apoyan, sí hay recursos, de hecho, en algunos deportes hay más que en otros países, pero el problema es llegar. El apoyo desde que uno es chico, con el apoyo del colegio, que está mucho mejor que en mi época donde no te apoyaban y la universidad que también te apoya y antes tampoco te apoyaba. Así que yo creo que estamos mejor, pero falta ahora el financiamiento, las escuelas formativas y todo el proceso formativo de niños y de entrenadores para que las nuevas generaciones crezcan con más facilidad en este deporte.

"Con Felipe dejamos un colchón e hicimos un sistema de entrenamiento"

Rodrigo Miranda

- ¿Qué significó la medalla de plata en los Juegos Mundiales de Wroclaw?

- Llevo como cinco años peleando los podios, he ganado una fecha del circuito, he estado tercero en el mundial, realmente esto no me abre ninguna puerta. Yo estoy buscando estar dentro de los tres primeros, ojalá ganar alguna de las fechas. El año pasado tuve demasiadas fechas, demasiados puntos de peak en el año y eso me afectó en el mundial donde quedé 5° y el objetivo era estar un poco más arriba. Este año mi idea es planificar un poco más los torneos, quizás favorecer más el Odesur, el campeoanto panamericano y dos fechas más, y lo otro, lógicamente ir a competir pero marcando bien mis objetivos.

- ¿Cómo ve a las nuevas generaciones en el esquí náutico chileno?

- Sí, vienen. Yo creo que con mi hermano (Felipe Miranda) dejamos un colchón e hicimos un sistema de entrenamiento y hay mucha gente que nos está siguiendo dentro del deporte. Creo que el camino que se está haciendo es correcto, lógicamente cuando cumplen los 16 o 17 años se ve el cambio para ver si das el real paso en el deporte. Es la época más sacrificada donde empiezan los estudios, las pololas, las salidas y las diferentes distracciones que a todos nos sacan de foco y ahí hay que estar firme y mantenerse duro.

- ¿Cómo enfrentó esa época?

- Esa fue mi mejor época. Yo partí en mi deporte tarde, como a los 10 dedicándome de buena forma, pero mi proceso de los 14 a los 23 fue muy fuerte, lamentablemente no pude compatibilizar con los estudios, pero pude mejorar mucho en esa época lo que me permitió llegar a nivel mundial a los 26 años, que fue un poco tarde, pero logré una madurez y la pude mantener por 5 o 6 años.

- ¿Qué opinión le merecen los extranjeros que llegan a Chile a competir por el país?

- Yo no encuentro que sea bueno ir a buscar al extranjero para que compita por Chile, por el contrario, encuentro que es muy bueno que el extranjero se venga a entrenar acá, se radique en Chile y empiece él a sentir las ganas de competir por Chile, es increíble. Lo primero no es óptimo porque la escuela que nos va a llevar más arriba no es tener un campeón mundial de otro país. Lo que tenemos que fomentar nosotros son las escuelas que vienen de abajo, los entrenadores para poder crear personas. Si la persona (el extranjero) viene y después nos va a ayudar también lo encuentro increíble porque nos va a dar un plus que quizás muchos chilenos no tienen.

- ¿Cómo puede Chile obtener beneficios de parte de estos deportistas?

- Me imagino que nos pueden dejar una enseñanza para muchos niños y un tipo de entrenamiento que quizás no conocen los chilenos en sus respectivos deportes, así que hay que aprovecharlos y como gobierno, aparte de apoyarlos ahora, después sacarles el jugo como entrenadores, como dirigentes y como lo que sea que haya que aprovechar.