ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA

¿Qué fue de Daniel 'Ratón' Pérez?

Sin ser conocido, llegó a probarse desde el sur de Argentina y, en una década, salió campeón con la UC y Cobreloa. También jugó en la Roja por su padre chileno.

Actualizado a
¿Qué fue de Daniel 'Ratón' Pérez?
Facebook

Daniel Pérez quedó en la memoria de los hinchas como uno de los contados extranjeros que, en la primera década del año 2000, logró vestir la camiseta de la Selección. Antes de que el delantero actuará en dos partidos amistosos, contra Ecuador y China, solo lo había hecho Sergio Bernabé Vargas. Entonces, lo realizado por el hijo de padre chileno, nacido en Trelew, provincia de Chubut, Argentina, llamó la atención. 

"Fue aceptable el partido que tuve (de titular ante Ecuador). Luego, hubo citaciones por Eliminatorias ante Uruguay y Paraguay, pero no entré. Me tocó una gira por Estados Unidos y China. Disfrutaba absolutamente todo el doble, también con los clubes donde jugué. Disputé Libertadores, Sudamericana, Mercosur. Era todo nuevo para mí", contó en algún momento.

Su participación en la Roja en 2005 no fue de casualidad. El 'Ratón' Pérez desarrolló gran parte de su carrera en suelo nacional, actuando en Universidad Católica, Everton, Cobreloa, Universidad de Chile y Palestino. Casi una década en canchas chilenas, desde 1999 a 2007, en un periplo que partió azarosamente, aunque él anhelaba jugar en el país.  

“Fue algo fortuito. Un muchacho no pudo ir por razones particulares a un viaje de la CAI (Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia) a un torneo en Católica. Quedaba un pasaje y todos en la CAI sabían que ese era mi sueño: ir a Chile. Marcelo Fuentes (el DT) me subió al viaje. Mi función era acompañar la delegación de la Sub 15, como referente del primer equipo. Tenía que cuidarlos para que no pasara nada”, recordó.

“Al tercer día, Fuentes logró que yo hiciera una prueba con la Sub 23 de la Católica. Empecé a hacer goles. Me suben a probarme con el primer equipo. Fueron los tres meses más importantes de mi vida. Quedé y me ceden al Everton, en Primera”, agregó.

Permaneció por una temporada en el cuadro viñamarino. Luego retornó a la UC, iniciando un ciclo que tuvo como hito el título en el Apertura 2002. A continuación pasó a Cobreloa y, bajo la dirección de Nelson Acosta, obtuvo el Clausura 2004. Posteriormente actuó en la U, Palestino y cerró su etapa en Chile otra vez con la camiseta de Everton.

De vuelta en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, el delantero jugó por Guillermo Brown, Deportivo Madryn, Defensores de la Ribera y Jorge Newbery. Dejó el fútbol en el año 2010 y sigue ligado a la actividad deportiva.

"Sufrí la envidia, el antichilenismo, el que te digan vendepatria y se metan con la familia acá. No me puedo quejar de lo que la vida me ha dado. Ahora, me preparo para dirigir en Chile u otra provincia. Entro a los barrios a reclutar jugadores, a alejarlos de los malos vicios, a formarlos en las bases, partiendo de lo humano", manifestó. 

“Haber defendido los colores de la tierra de mi viejo es el máximo orgullo de mi vida. Pero, desde mi nuevo lugar, lograr que un muchacho estudie y trabaje es más importante que un título”, añadió el 'Ratón' Pérez, quien desarrolla su carrera como DT en el sur de Argentina.