AS MEMORIA
El año en que se rompió la hegemonía de Santiago en Torneos Nacionales
El 89 no solo marcó la ausencia de la U de la Primera División, sino que fue el año donde por única vez en la historia los equipos de Santiago no fueron mayoría.
La Primera División del fútbol chileno se ha caracterizado a lo largo de sus más de 80 años por mantener una clara hegemonía de los clubes capitalinos en todos los aspectos.
Si a eso le sumamos que el primer cuadro no santiaguino en obtener un título fue Everton recién en 1950, se aumenta el centralismo con el cual se ha movido el fútbol chileno.
Los antecedentes y el contexto
Lo primero es saber que los 6 equipos nacionales que más veces han participado de la máxima categoría son precisamente de Santiago: Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Unión Española, Audax Italiano y Palestino.
Junto a lo anterior, el campeonato de 1988 fue una catástrofe para la Región Metropolitana, ya que tanto Palestino como Universidad de Chile descendieron a Segunda División e incluso los pudo acompañar Unión Española que salvó por muy poco de la promoción.
En 1987 la Región del Bíobio se transformó en la primera y única que, hasta esa fecha, había logrado igualar la hegemonía santiaguina, cuando a través de Deportes Concepción, Arturo Fernández Vial, Huachipato, Lota Schwager y Naval empató en la cantidad de equipos a la Región Metropolitana.
Eso sí, como dato anexo, y pese a lo anterior, el campeón y el subcampeón de ese año serían igualmente dos elencos capitalinos, ya que Colo Colo alzaría la copa dejando en la segunda posición a Universidad Católica.