ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

El raro descenso de Unión La Calera y Cobreandino en 1986

En 1986 sucedió un hecho muy extraño en el fútbol local cuando, a través de la Copa Chile, estos dos equipos descendieron a Primera B en una situación única hasta hoy.

Actualizado a
Los elencos que descendieron por culpa de la Copa Chile.

Los torneos del pasado se caracterizaban por incluir en sus distintas ediciones diferentes formatos que se iban probando año a año y en 1986 la rotativa llegó a un raro experimento donde los elencos de Unión La Calera y Cobreandino (hoy Trasandino de los Andes) perdieron la categoría tras quedar últimos en sus respectivos grupos de Copa Chile.

La Copa Polla LAN Chile o Campeonato de Apertura (Copa Chile) de aquel año fue un certamen que tiene una particularidad que lo hace único a diferencia de los otros torneos de este tipo, ya que esta competición, ajena al Campeonato Nacional de Primera División de 1986, implicó que por vez primera los equipos de peor rendimiento perdieran la categoría tras su disputa.

Dicho de otro modo, un torneo externo intervino en la máxima categoría del fútbol chileno, en una situación que solamente sucedió una vez en la larga historia del balompié local.

Unión La Calera

El caso de los 'cementeros' es muy particular, ya que a fines de 1984 habían conseguido consagrarse campeones de la segunda categoría para jugar en 1985 en la división de honor.

Tras una campaña regular donde se ubicó en el puesto 13 de 20 equipos, se preparó para la Copa Chile 1986 que se disputó entre febrero y junio, donde descendió luego de ser el peor elenco del Grupo Norte, no pudiendo jugar el Campeonato Nacional de 1986.

Cobreandino (Trasandino de los Andes)

El club donde se hiciera popular Iván Zamorano tiene un caso aún más peculiar y sorprendente que el de Unión La Calera.

El elenco de la ciudad de Los Andes se alzó con la corona de Segunda División a fines de 1985, ganando con esto su derecho a participar de la máxima categoría.

Pues bien, dado el sistema de la temporada 1986 del fútbol chileno, el equipo de la Quinta Región debió disputar, al igual que La Calera, la Copa Chile de ese año como todos los clubes de la división de honor y para mala suerte de ellos, tal como lo hizo el otro descendido, fueron últimos en el Grupo Sur (otra ironía dada la ubicación geográfica de la institución), perdiendo la categoría.

¿Qué es lo extraño de todo esto? Cobreandino fue equipo de Primera División en 1986 sin haber disputado un solo encuentro del torneo de aquel año.

Unión La Calera