ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Nacional

Los clásicos del fútbol chileno que no se jugarán este año

Muchos partidos consagrados por la popularidad como 'clásicos' no ven acción hace un tiempo o simplemente no la verán esta temporada.

Actualizado a
Los clásicos del fútbol chileno que no se jugarán este año

Algunos desaparecidos y otros que no se disputarán por diferencias en las divisiones de los equipos que los animan, lo cierto es que el fútbol chileno tiene muchos clásicos que este año, algunos desde hace muchos más, no se disputarán en Primera División o en Primera B y en AS te invitamos a saber algo más de ellos.

El ‘primer clásico’ del fútbol chileno

Hace mucho tiempo que Magallanes y Colo Colo no disputan el primer partido considerado como clásico del balompié nacional y este año, nuevamente seguirán las cosas tal cual.

El 'Manojito de Claveles' descendió a la segunda categoría el año 1986 y desde ahí hasta el presente, jamás ha vuelto a Primera División. Es por eso que este clásico también llamado 'Padre e Hijo', no se juega hace más de 30 años en la máxima categoría, habiendo perdido bastante fuerza con el pasar del tiempo.

La historia indica que por Primera División, sumando el único encuentro que disputaron por Liguilla Pre-Libertadores, se enfrentaron un total de 111 veces, con 24 triunfos de los 'Carabeleros', 53 para el 'Cacique', totalizando 34 empates en su historial estadístico.

Clásico de la Quinta Región

Santiago Wanderers perdió la categoría en diciembre pasado y debido a eso, no podrá disputar una nueva versión del antiquísimo duelo que los reúne con Everton en este clásico.

El partido se ha disputado una gran cantidad de veces no solo en la máxima categoría, sino que también por Copa Chile y Primera B, pero en lo que respecta a la división de honor, se han enfrentado en 99 oportunidades con 38 triunfos de los ‘ruleteros’ contra las 32 alegrías ‘caturras’, dejando el partido igualado en 29 ocasiones.

Clásico del Maule

Este encuentro lo llevan a cabo los elencos de Rangers de Talca y Curicó Unido, ambos de la Séptima Región.

Debido a las pocas veces que se han enfrentado en la máxima categoría (solamente 2 el 2009), no es muy popular para el resto del país, pero la rivalidad que se vive en el Maule es, quizás, de las más grandes del país.

Considerando lo anterior, la mayoría de sus duelos los han disputado en la segunda categoría y en Copa Chile, totalizando 54 partidos, en los cuales Rangers saca bastante ventaja con 28 triunfos. Los curicanos, por su parte, solo han conseguido vencer a su rival en 12 ocasiones, dejando los restantes 14 duelos igualados.

Clásico Penquista

El duelo que disputaron por Copa Chile el 26 de junio del año 2012 los equipos de Deportes Concepción y Arturo Fernández Vial fue el último encuentro oficial donde chocaron estos acérrimos rivales de la Octava Región.

El partido lo ganó el 'León de Collao' por 4 tantos a 0 y marcó el fin de un clásico que paralizaba a todo el pueblo penquista.

Este partido que no se disputa hace casi 6 años cuenta con un pobre historial en Primera División, donde se enfrentaron 14 veces, con 3 triunfos lilas y 2 victorias aurinegras, completando los 9 duelos restantes con empates.

No obstante lo anterior, el partido sí se disputó más veces en Copa Chile y en la segunda categoría del fútbol nacional, entregando como saldo total en el profesionalismo la suma de 50 duelos, donde Deportes Concepción cosechó 17 victorias, ante los 13 triunfos de Arturo Fernández Vial, dejando los restantes 20 encuentros en empate.

Otros clásicos que no verán la luz el 2018

En el fútbol local existen también otros duelos catalogados como clásicos, pero de menor envergadura, que este año no se disputarán por distintos factores.

El 'Clásico del Norte' entre San Marcos de Arica y Deportes Iquique no se jugará en el 2018 por las diferentes categorías de ambos cuadros. Lo anterior, eso sí, no quita que puedan toparse por Copa Chile.

Unión San Felipe, hoy en Primera B, y Trasandino, que esta temporada jugará en la Tercera División A, otra vez no podrán verse las caras en el 'Clásico Aconcagüino' por encontrarse en distintas divisiones.

El elenco más ganador del sur, Huachipato, tiene en Naval de Talcahuano su rival más tradicional en el duelo conocido como 'Clásico Chorero' que no se disputa desde el 21 de Julio del 2013 con victoria acerera por 1-0 de visita.

'Clásico del Sur' es el nombre que lleva el duelo entre Deportes Puerto Montt y Provincial Osorno, que al igual que los encuentros anteriores no se llevará a cabo por encontrarse ambos clubes en categorías diferentes.