ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

El día que Nicolás Massú silenció a Argentina

En una de las remontadas más espectaculares de la historia, el viñamarino logró su primer título ATP en Argentina. Hoy vuelve como capitán de Copa Davis.

Actualizado a
El día que Nicolás Massú silenció a Argentina
EFE

Hace 16 años en Argentina, Nicolás Massú consiguió el primer título de su carrera profesional y, como un anticipo de lo que sería la carrera del viñamarino, fue en un partido con esfuerzos sobrenaturales y emociones dignas de un thriller.

El tenista chileno, con 22 años a cuestas, había perdido sus dos primeras finales: Orlando 2000, contra Fernando González, y Adelaide 2001, contra Tommy Haas. En la definición del título de Buenos Aires enfrentaba al local Agustín Calleri, quien llegó a estar 6-2, 5-1 y dispuso de dos puntos de partido. Massú protagonizó entonces una de las remontadas más impresionantes que recuerde la historia del tenis mundial y terminó ganando por 2-6, 7-6(5), 6-2. Las 4.500 personas que repletaron el Buenos Aires Lawn Tennis no daban crédito a lo que veían, se quedaron en silencio y terminaron aplaudiendo al viñamarino, quien tras ganar el último punto se quedó acostado más de un minuto sobre la arcilla sagrada del tenis argentino.

Calleri, quien entonces tenía 25 años, también llegaba con sus dos primeras finales perdidas. Ese día, estaba arrasando con Massú. Sus potentes golpes dieron varias veces en los flejes de la cancha y el chileno poco y nada podía hacer.

La cuenta estaba 6-1, 5-1. Massú mantuvo el saque y le tocaba servir al cordobés, quien había perdido solo cuatro puntos con su saque en todo el partido. Anotó un ace y luego cometió varios errores. Quiebre y 3-5. Massú al saque y 15/40. Dos match points para Calleri. El chileno era un atado de nervios con su saque. Anotó un ace y luego mantuvo el servicio: 4-5. Volvió a quebrar Massú y fueron al tie break.

Estaban 5/5 en el desempate. Hubo un smash cómodo para el Gordo Calleri y la pelota se le fue inexplicablemente a la red. Massú aprovechó el regalo, igualó el partido en sets y, de paso, sentenció definitivamente la autoestima de su adversario.

En el set decisivo, el argentino entró a colocar la pelota en juego, a no equivocarse ni correr riesgos. Massú no fue un kamikaze, pero tenía la confianza de su lado. Y se impuso por 6-2.

Tras ese épico triunfo, y con múltiples anécdotas y triunfos en el cuerpo, Nicolás Massú vuelve a Argentina, pero esta vez como capitán de Copa Davis.