Pedro Heller y el estadio para la U: "La voluntad de hacerlo está"

Entrevista AS

Pedro Heller y el estadio para la U: "La voluntad de hacerlo está"

Pedro Heller y el estadio para la U: "La voluntad de hacerlo está"

El piloto de rally conversó con AS Chile también sobre su trabajo como uno de los miembros de Azul Azul, concesionaria de la Universidad de Chile.

Pedro Heller hoy está dedicado casi cien por ciento a su carrera como piloto profesional, pero si hay una tarea que no quiso dejar, es quizás la que involucra a su más grande pasión, Universidad de Chile.

"Tuve que dedicarme cien por ciento a esto. Lo único que dejé adentro de las cosas que hacía fue ser director de la U, porque me da la opción del tiempo para poder estar. Creo que cuando uno está en un cargo gerencial, tiene que hacerse cargo de los éxitos y fracasos de la empresa, y si no vas a poder estar con el equipo, es mejor dar un paso al costado", explica.

Hoy, como uno de los once miembros del directorio de Azul Azul, integra importantes comisiones. "Cuando estoy acá, voy mucho al CDA y participo de las comisiones fútbol, fútbol joven que se ven prácticamente juntas, y la comisión estadio, además del directorio".

- ¿Cómo compatibiliza las actividades de director con su carrera deportiva?

- "El tiempo me permite hacer una figura de dirección en la U, porque hay cosas remotas que se pueden trabajar. Como somos once directores y hay un gran equipo detrás que trabaja la parte ejecutiva, lo nuestro es más consultivo y la decisión se toma de acuerdo a lo que han hecho ellos. Por ejemplo, se toma como lineamiento potenciar el equipo en cierta zona, pero ya no es la directiva la que llama a los jugadores o técnicos, sino que se da sólo el lineamiento y la estructura empieza a trabajar".

- ¿En qué está la comisión estadio? 

- "La comisión estadio está enfrascada en todos los problemas que no tienen que ver con nuestra gestión. Por ejemplo, hoy hacer un estadio no depende de nosotros, algo que es muy lamentable, porque uno le puede encontrar la forma a financiar un estadio, cosa que es poco lógica tomando en cuenta cuantos estadios privados hay en el país".

- ¿Lo ven como una deuda?

- "La deuda del estadio de la U es más bien social. Se puede financiar un estadio, y todos dicen saber cómo hacerlo, pero el tema es mantenerlo. Ahora, antes de todo eso estamos frenados porque no tenemos los permisos necesarios, y si no están, es porque hoy ningún alcalde quiere tener el estadio en su comuna. El por qué no te lo puedo decir porque nunca nos dan una respuesta concreta, pero toda la prefactibilidad del proyecto se ve enfrascado en un tema político finalmente".

- ¿Cómo trabajan el proyecto?

- "La voluntad de hacerlo está constantemente. Todo el tiempo le buscamos el acomodo y no vamos a parar hasta concretarlo. Es un anhelo para los hinchas de la U, para nosotros, eso sigue estando. De repente cuesta entenderlo, porque todos creen que tienen la receta, pero no es llegar y hacerlo".

- ¿Es cierto que tuvieron presupuesto para hacerlo, pero que ese dinero se gastó?

- "Eso no es correcto. Esos supuestos US$ 14 millones que decían nunca estuvieron. Es cosa de ver los balances en la superintendencia de valores y revisen la caja o las actas. Porque uno saliendo de una gestión es muy fácil tirar una bomba, y cuando se publica una información todos se agarran de eso. Y aunque así fuera, no alcanzaba a pagar un tercio del estadio".

- En lo futbolístico como directorio ¿cómo manejaron el último momento complicado, cuando a la U no se le daban los resultados?

- "Nunca se perdieron las convicciones. Hay que llegar hasta cierto punto, porque la U es exigente y tiene que tener resultados, y para eso hay un trabajo de por medio. La convicción siempre estuvo, y si uno mira lo que pasa ahora, no estaba tan mal entendida porque las cosas se están dando".

- ¿Por qué cree que lograron salir de ese mal momento hasta ahora?

- "La voluntad tiene que estar por parte de todos, desde la directiva, pasando por el cuerpo técnico, los jugadores e incluso los hinchas. Hubo voluntad de generar cambios y eso se está dando, quizás no será el juego más vistoso, pero da resultados. Me encantaría ganar jugando bonito, pero primero elijo ganar, y si se puede jugando bonito, mejor".

- ¿Para qué está la U en la Copa Libertadores? El grupo está difícil...

"Hasta que se jueguen los partidos no podemos pensar en nada, esto es partido a partido. Cuando creímos que la U podía ganarle 4-1 a Flamengo en Brasil, en su propio estadio y en una cancha pesada. Por el lado de la motivación y las ganas, el equipo se las va a jugar todas".

- ¿Cómo ve el tema de la falta de resultados a nivel internacional por parte de los clubes chilenos? ¿Tiene la U responsabilidad en cambiar eso?

"Creo que el fútbol está al debe con resultados internacionales, más allá de que la U ganó la Copa Sudamericana y llegó a semifinales de la Libertadores. Pero eso fue hace ya un buen tiempo, y no es por desmerecer, pero hoy es muy accesible. Las convicciones tienen que ser altas y en ese sentido es ideal que el fútbol chileno consiga resultados. La U tiene que ganar una Copa Libertadores para su historia".

0 Comentarios

Normas Mostrar