El gran mito derribado del Sudamericano de Clubes de 1948

AS Memoria

El gran mito derribado del Sudamericano de Clubes de 1948

El gran mito derribado del Sudamericano de Clubes de 1948

Revista Estadio

El torneo organizado por Colo Colo hace 70 años fue clave para el nacimiento de la Copa Libertadores, pero nunca inspiró el origen de la actual Champions League.

El Campeonato Sudamericano de Clubes está lleno de mitos. El torneo organizado por Colo Colo en 1948 fue el precursor de la Copa Libertadores, pero la verdad es que no sirvió como inspiración para la Copa de Europa (actual Champions League), como se ha escuchado durante décadas.

Al revés, el certamen disputado en el estadio Nacional tuvo como base una competencia europea: la Copa Mitropa, que nació en 1927 con un enfrentamiento entre las cuatro potencias futbolísticas de la época: Hungría, Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia.

La otra fuente de inspiración fueron los torneos de verano que se disputaron en Santiago en 1942 y 1943. Era la única oportunidad que tenían los clubes chilenos para medirse con los grandes equipos del Atlántico. Las llamadas 'temporadas internacionales' pasaron a ser un clásico para los hinchas del fútbol y se tomaban con muchas seriedad.

El mito dice que dos periodistas franceses del diario deportivo 'L'Equipe', Gabriel Hanot y Jacques Ferran, viajaron a Chile como enviados especiales para cubrir el torneo. La verdad es que eso nunca sucedió y la relación de Hanot y el fútbol chileno comenzó recién en 1959 y 1960, cuando vino a la cabeza de cursos para entrenadores.

Hanot y la Champions

Hanot, un ex jugador que se convirtió en periodista y técnico, fue uno de los mayores impulsores para la creación de la Copa de Europa. El 16 de noviembre de 1954, el Wolverhampton Wanderers de Inglaterra ganó dos amistosos ante el Spartak de Moscú (4-0) y Honved de Hungría (3-2). Al día siguiente, el siempre polémico Daily Mail inglés tituló que "Wolves era el campeón del mundo de clubes".

El titular del Daily Mail molestó a Gabriel Hanot, que se encontraba como enviado especial de L'Equipe (ahora sí) en Wolverhampton y escribió “¡No, el Wolverhampton todavía no es el campeón del mundo de clubes!”. Líneas después, en el mismo texto, el francés plantó la semilla de la que hoy es la Champions League: “Merecería ser lanzada la idea de un campeonato mundial de clubes o, al menos, de Europa mas amplia, más expresiva, menos episódica que la ruta de Europa central y más original que un campeonato de Europa de selecciones. Nosotros nos lo proponemos”.

¿Del Campeonato Sudamericano de Clubes de Santiago en 1948? Nada.

Vasco, un campeón táctico

Lo cierto es que la idea de Colo Colo, y su presidente Robinson Álvarez, fue brillante. Y el torneo fue un éxito de público, con un promedio de 39.549 personas por partido. Si bien en un inicio el campeonato tuvo carácter amistoso, en 1996 fue oficializado por Conmebol, como precursor de la Copa Libertadores.

Al certamen, jugado en el estadio Nacional entre el 11 de febrero y 14 de marzo, asistieron los campeones de Argentina (River Plate), Bolivia (Litoral), Brasil (Vasco de Gama), Ecuador (Emelec) y Uruguay (Nacional), además del subcampeón de Perú (Deportivo Municipal) y el Cacique, monarca del certamen 1947.

El campeón fue Vasco da Gama que anuló el fútbol virtuoso de River Plate y su famosa delantera 'La Máquina', con Muñoz, Moreno, Di Stéfano (un lujo de reemplazante para Pedernera), Labruna y Loustau. El orden táctico -algo poco habitual para la época- y la defensa fueron claves en la victoria brasilena. ¿Colo Colo? Sólo terminó en el quinto lugar, pese a contar con los refuerzos del arquero de Audax Italiano Daniel Chirinos y el goleador de Universidad Católica Raimundo Infante.

0 Comentarios

Normas Mostrar