SANTIAGO MORNING
La dura lucha del ariete que se inspira en Paredes en el 'Chago'
David Escalante lleva más de un lustro en la B y ansía jugar en Primera. "Hasta los 28 años estuvo entrenando acá. Se lavaba la ropa en su casa", dice sobre el colocolino.
David Escalante aterrizó en Chile en el año 2012 en absoluto anonimato. El paso del tiempo convirtió al centrodelantero argentino en un actor protagónico en el fútbol de la Primera B. Con un breve paso por Barnechea ha desarrollado casi toda su trayectoria en Santiago Morning y ahora siente que está preparado para realizar un importante avance en su carrera.
"La verdad es que estoy muy contento con este país, es un país muy bendecido, donde me siento cómodo, mi hijo es chileno. Sí me gustaría tener una oportunidad en Primera. Me queda este último año Santiago Morning y varias veces pude salir. Por ‘x’ motivo no me pude ir. Tengo la ilusión de jugar en Primera, en algún grande también. Jugar Copa Libertadores, Sudamericana. Es el sueño de todos. Tengo 26 años y trabajo día a día para eso. Todo se puede", expresa Escalante a AS Chile.
-¿Qué le falta a su juego o es solo que no llega una oportunidad potente para emigrar?
-Creo que más que todo es la oportunidad. Acá, en la B he salido goleador del campeonato, llevo ya 70 goles. Para mí ya se cumplió un ciclo, lo que pasa es que acá me compraron y salir no ha sido fácil. (Esteban) Paredes se fue de acá a los 28 años, así que todavía no pierdo la ilusión.
-¿El actual capitán de Colo Colo es el ejemplo a seguir?
-Seguro. Hasta los 28 años estuvo entrenando acá. Se lavaba la ropa en su casa. Hoy en día creo que va a ser el máximo goleador (de Chile). Cómo trabaja y no solo ahí en Colo Colo. Sé que también lo hace afuera, hace fuerza. Para mí tiene para rato, para otros añitos más.
-Hoy muchos equipos buscan un '9' espigado, ¿siente que esto puede facilitarle un nuevo destino en Primera?
-Claro. Diego Churín, Emanuel Herrera, todos salieron de la B. Les dieron la oportunidad en Unión Española. Hoy Churín la está rompiendo en Cerro Porteño de Paraguay. Hizo goles en la Libertadores y hace tres años atrás estaba en Curicó, peleando contra nosotros. Lo importante es lo que uno piensa y cree. Yo trabajo para superarme y tengo fe de que va a llegar la oportunidad y la voy a aprovechar.
-Actualmente son los escoltas de Cobresal en la punta. ¿Siente que pueden luchar por el ascenso durante toda la temporada?
-Sin duda, nosotros ya veníamos en campañas anteriores peleando arriba y después como que nos caíamos. A lo mejor, no había gente experimentada. Ahora vinieron Carrizo, Arias, Canosa, tres o cuatro más que le dieron un potencial al equipo. También el profe (Jaime García) tiene una idea de salir a atacar en los partidos, de jugar de igual a igual, no importa si estamos de local o de visita. Antes, no teníamos ese juego. Estamos contentos e ilusionados y esperamos estar ahí.
-¿Cuál es el componente futbolístico que les ha permitido este gran inicio de temporada?
-Creo que la voluntad, porque este equipo no da ninguna pelota por perdida. Aparte de que el profe (García) le puso un juego de salir jugando, ya que no le gusta el pelotazo. Acá, no regalamos nada desde los defensores. Para mí, cada pelota es como si fuese una final, nunca bajamos los brazos. Eso a la hora del término del partido, te premia.
-¿Son un equipo aguerrido? ¿Esa es la esencia del Morning 2018?
-Claro, la valentía y el coraje que le ponemos, porque a veces nos ha tocado empezar abajo y lo terminamos remontando. Cuando no hay juego, hay que poner. Eso es lo que les falta, por ahí, a los equipo cuando salen de Chile. Hay que creerse el cuento, por ahí, se achican un poco. Hay veces en que no te sale el juego y tienes que poner valentía, coraje. Como los equipos uruguayos, que no juegan a nada, pero con huevos, con coraje, lo sacan adelante. Este plantel tiene eso, mucho coraje.