ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Los profundos cambios de la Roja con Gary Medel como volante

Ante Dinamarca, el Pitbull volverá a actuar como volante y su presencia sin duda que impactará en Chile. ¿Qué variará en el cuadro de Rueda?

Actualizado a
Los profundos cambios de la Roja con Gary Medel como volante

El dato surgió a raíz del inminente retorno de Gary Medel al mediocampo de la Selección y llamó mucho la atención por el tiempo transcurrido. Han pasado cinco años desde que el jugador del Besiktas de Turquía actuó por última vez como volante central en la Roja.

Fue en la derrota por 1-0 ante Perú, en Lima. Eran las Eliminatorias para el Mundial de Brasil, en el partido del estreno de Jorge Sampaoli en la banca de Chile, tras reemplazar a Claudio Borghi.

Este martes, Medel debutará bajo el mando de Reinaldo Rueda, contra Dinamarca. Lo hará en su puesto nativo, de '6', posición en la que se formó en la UC. Por las aspiraciones tácticas del DT colombiano, que en lo medular contemplan una dupla de centrales con alta estatura, parece que su magistral ciclo como zaguero en la Selección llegó a su fin.

Mejoría en el quite

Medel, en su última temporada en el Inter de Milán, derechamente actuó de zaguero. Antes siempre fue titular como volante central. Ahora, en el Besiktas partió jugando de '6' y en ocasiones lo ha hecho en la defensa. Por lo tanto, el background del medioterreno no lo ha perdido. Su accionar de '3' ó '5' fue solo una excepción en la Roja. No repercutió mayormente en sus clubes.

En la zona media, el Pitbull aporta agresividad y éxito en la marca. Con el respaldo de los zagueros situados unos metros más atrás, tendrá el apoyo defensivo para no retardar tanto las maniobras rivales y atacar el balón en procura de su recuperación. También para avanzar en la cancha y desbaratar la construcción de juego oponente, lo que puede resultar clave en la seguridad defensiva de Chile.

Aporte creativo y ofensivo

Aparte de sus claros atributos en la marca, Medel además resalta por su buenas condiciones técnicas. Para nada es un negado con el balón en los pies. Esto precisamente fue lo que lo llevó a jugar de zaguero. Garantizaba una salida clara desde atrás, sin 'rifar' la pelota.

Ahora esto se trasladará al mediocampo en la Roja: es un apoyo seguro, que puede extender con precisión la tenencia del balón, y su conexión con los zagueros (Maripán y Roco, por ejemplo) en el inicio del juego resultará crucial para que la pelota viaje a ras de piso y con prolijidad desde el centro de la defensa.

Es probable que el hombre del Besiktas asuma un rol más contenido en la dupla de volantes centrales que alinea Rueda. Sin embargo, también es factible que este rol no incida mayormente en sus afanes ofensivos. Medel suele quitar y desprenderse para acompañar en ataque.

Aparece por sorpresa en el área o en el perímetro de esta para anotar. Así convirtió contra Perú en el Monumental en la era de Borghi en la Selección y en dos oportunidades por la UC ante la U en un lejano y recordado clásico en el Estadio Nacional. En esta lógica puede ser un agente de ataque ocasional y novedoso en la Roja.