ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HERNÁN CAPUTTO, DT SUB-17

Caputto: "No me quito la responsabilidad del Mundial"

El entrenador de la Selección Chilena Sub-17 conversó con AS sobre su experiencia en el Mundial de la categoría en India el año pasado donde quedó eliminado en fase de grupos.

Actualizado a
Caputto: "No me quito la responsabilidad del Mundial"

Hernán Caputto comenzó una nueva etapa en la Selección Chilena Sub-17 con los microciclos junto a futbolistas del medio proyectables en esta serie y hoy por hoy goza de un gran apoyo no solo de sus jugadores y cuerpo técnico, sino que también de la directiva de la ANFP.

- Se clasificó a un Mundial Sub 17 después de mucho tiempo, ¿Qué sintió?

- Estuve muy contento porque trabajamos para lograr una clasificación después de muchos años. Hace 20 que no clasificábamos y lógicamente los jóvenes nos generaron expectativas muy buenas.

Es la primera vez que en una competición jugada en nuestro país un equipo clasifica y está entre los primeros puestos, nunca había pasado en seis ocasiones anteriores.

Intentamos prepararnos de la mejor manera al Mundial, nos dieron todas las posibilidades en la ANFP y cuando competimos no estuvimos a la altura.

Realmente no fueron partidos muy buenos. No pudimos estar al nivel del Sudamericano. Lo que trabajamos anteriormente no se vio mucho, pero independiente de eso agradezco infinitamente a los jugadores.

- ¿Qué pasó en el Mundial?

"Me hago responsable de que nos haya ido mal en el Mundial"

Hernán Caputto

Siempre le veo el vaso medio lleno a los temas, pero no me quito la responsabilidad de que no tuvimos un buen Mundial. Intentamos desde el primer partido hasta el último poder ser protagonistas y no pudimos.

Hablé con el equipo y las cosas individuales las hablé con los jugadores respectivos, pero siempre voy a ser un agradecido de ese proceso.

- Entonces y según su mirada, ¿qué fue lo que falló?

- Yo creo que hubo un todo. El tema de las variables, un país diferente, una cultura diferente, un calor diferente, una humedad diferente. Les va a servir esta experiencia independiente de que no fue buena y sin duda siento que uno es el primer responsable.

- ¿Qué responsabilidades asume del último partido contra México donde los nacionales llegaron con chances de avanzar y solo lograron empatar?

Se habló mucho del último partido y la verdad es que desde el inicio intentamos generar. Queríamos ganar y no pudimos. Nos conocíamos bastante con México, ellos nos respetaron y nosotros quisimos ganar pero no se dio.

- ¿Lo sucedido en el Mundial lo considera un traspié importante?

- De haber estado en Chile en el Sudamericano y no haber clasificado, te podría decir que no se cumplieron mis metas, pero haber estado acá, haber jugado por primera vez una final de un Sudamericano que nunca se había jugado en ninguna categoría, haber salido en segundo puesto, haber tenido medalla, haber logrado una fecha antes la clasificación al hexagonal, una fecha antes la clasificación al Mundial, no se había logrado nunca.

Ahora, en el Mundial están las 24 mejores selecciones del mundo. Siento que no estuvimos al altura de una cita como esta, entonces lo que hoy me llama a mí es volver a tener esa posibilidad para los jugadores, para uno mismo y demostrar que Chile si es capaz de poder estar en los primeros puestos.

- Se filtró que su puesto estaba en duda tras el Mundial, ¿qué pensó en ese momento?

- Es parte del fútbol. Lo que pasa es que aquí se juntaron dos cosas que es la eliminación de la Selección adulta y un buscar responsables del por qué. Dentro de eso tuvieron la mala idea de agarrársela con jóvenes y con uno.

Yo soy el líder de este grupo, soy el entrenador y me hago responsable de que nos haya ido mal en el Mundial.

- ¿Siempre hubo apoyo desde la ANFP?

- Siempre, desde un inicio. Me llamaron los dirigentes, me llamó el presidente, me llamó toda la gente que había estado desde un inicio de que llegué al proceso, así que les agradezco.

Hoy estoy nuevamente en un proceso, me siento respaldado y me siento con ganas de estar nuevamente en un Mundial.