Las 5 ideas tácticas clave que exhibió Rueda en la Selección

LA ROJA

Las 5 ideas tácticas clave que exhibió Rueda en la Selección

Los amistosos ante Suecia y Dinamarca dieron luces del sello futbolísticos que el entrenador intenta imprimir. ¿Hacia dónde apunta el DT colombiano?

Antes de los partidos amistosos contra Suecia y Dinamarca, el modelo de juego de la Roja bajo su nueva conducción solo había sido esbozado a cuenta gotas por Reinaldo Rueda. Los diálogos con el DT, en lo medular, habían transitado por temas anexos a la Selección, entre los que el aspecto disciplinario sin duda que concentró la atención.

Finalizado el ciclo de los encuentros en Estocolmo y Aalbor con el saldo favorable de un triunfo por 2-1 y un empate 0-0, el entrenador colombiano dejó bastante claro hacia dónde apuntará con el estilo de la Roja. La imagen futbolística dejada es producto de cinco situaciones tácticas centrales que llamaron la atención en Europa.

Cambio en el sistema de juego

La primera duda que aclaró Rueda en los encuentros ante Suecia y Dinamarca tuvo que ver con el sistema táctico, con la disposición posicional de los jugadores en la cancha. El DT mantuvo la línea de cuatro en la defensa y los tres hombres en ofensiva. Sin embargo, innovó en el mediocampo, alineando a dos volantes centrales y otro para la creación.

Antes, con Juan Antonio Pizzi, el esquema era distinto, con un mediocampista central y dos interiores. En lo simple, queda claro que Rueda busca más seguridad defensiva, pues el dispositivo garantiza un doble '6' a todo evento por delante de los zagueros.

Uso de un '10' distinto

La última oportunidad en que Chile actuó con un volante ofensivo fue en la época de Jorge Sampaoli. Jorge Valdivia fue el titular permanente, respaldado por un trío de volantes. Ahora, el '10' de la Roja es, a criterio de Rueda, Arturo Vidal. Fue una sorpresa, porque el hombre del Bayern Munich actúa en su equipo de volante mixto o de mediocampista central.

Con Vidal ubicado por detrás de la línea ofensiva, la Roja gana en apariciones del '10' como segundo centrodelantero, el tiro de media distancia logra protagonismo como recurso de ataque y el equipo inicia la presión mucho más adelante en la cancha. Sin embargo, el volumen de pases de profundización ofensiva disminuye, lo que es soslayado en parte por la generación de juego constante del hombre del Bayern.

Nuevo paradigma de centrales

Fue un rumor antes del duelo contra los suecos. Posteriormente se confirmó que Rueda cambió el paradigma de los centrales en la Roja. El DT defiende con zagueros espigados, pues le interesa más las ganancias en el juego aéreo que en la salida clara desde el fondo.

Enzo Roco y Guillermo Maripán fueron los titulares, dejando en el pasado la dupla Medel-Jara. Ambos ex cruzados se vieron seguros en el cabeceo y con algunas vacilaciones con el balón en los pies. A partir de esto, el equipo nacional deberá adecuar se funcionamiento de mitad de cancha hacia adelante al otro perfil de sus zagueros.

Aleros con perfiles cambiados

Ángelo Sagal y Alexis Sánchez fueron los aleros titulares en ambos encuentros. Un zurdo por la derecha y un diestro por la izquierda. En el plano táctico, el hecho no pasa inadvertido, puesto que el accionar de ambos se vincula más hacia el juego interior y las posibilidades de tiros desde el borde del área.

No es esperable de ambos que lleguen a línea de fondo y envíen el centro (diseño que sí existía en la era de Marcelo Bielsa). Tal labor sin duda que estará a cargo de Mauricio Isla y Jean Beausejour, luego del desplazamiento hacia adentro de los extremos, quienes pueden actuar como apoyos de los laterales.

Medel como eje

Luego de cinco años en la función de zaguero en la Roja, Medel volvió a jugar de volante central en el equipo que ahora dirige Rueda. No se vio mal contra Dinamarca, a pesar de que solo fue un partido discreto de Chile. Lo más seguro es que no vuelva a la defensa y esto impactará en el equipo.

El hombre del Besiktas maneja con aplomo el puesto. Le otorgará más seguridad defensiva a la oncena, 'empujará' desde atrás cuando sea necesario y no se perderá pulcritud con el balón en la conexión con los centrales y los que actúan en ofensiva. El pase largo y preciso (rasgo predominante de Marcelo Díaz en el puesto) se resentirá, eso sí. Sin embargo, considerando lo ganado en los otros planos, el balance de Medel como eje en el mediocampo resultaría favorable.

0 Comentarios

Normas Mostrar