Copa Davis
Las 3 claves que explican la derrota chilena en Argentina
El gran esfuerzo realizado por Nicolás Jarry en el doble, es uno de los factores que influyeron en la ajustada caída contra Argentina. ¿Cuáles fueron los otros?
La caída de Chile en la serie de Copa Davis ante Argentina en San Juan se explica por pequeños detalles que marcaron la diferencia a favor de los locales. El equipo de Nicolás Massú estuvo arriba dos veces en el enfrentamiento pero no pudo conseguir un tercer punto que le habría dado una victoria épica. Pero, ¿cuáles fueron las claves que impidieron ese histórico triunfo?
El desgaste de Jarry
Nicolás Jarry jugó seis horas y 50 minutos a lo largo de la serie, siendo el dobles el duelo que más tiempo lo tuvo en la cancha. Eso lo afectó. Después de disputar tres horas de partido, solo descansó 30 minutos para intentar definir la serie frente a Diego Schwartzman.
Jarry arrastró la carga física y mental de aquel duelo junto a Hans Podlipnik al singles. Quedó 0-4 en muy poco tiempo y desde allí todo se hizo difícil. Si bien tuvo sus oportunidades en el segundo set, el servicio no lo acompañó. Ya no podía empujar con las piernas en el saque y eso lo hizo perder precisión con ese tiro. Luchó, pero no le alcanzó.
La jerarquía argentina
Desde el sorteo, Argentina era la gran favorita para ganar la serie copera. Sin embargo, la derrota frente a Chile estuvo muy cerca. Dos veces estuvieron en desventaja, pero ahí apareció la jerarquía de sus singlistas para dar vuelta un marcador adverso.
¿De qué forma lo hicieron? Jugando mejor en los puntos importantes. Diego Schwartzman sufrió ante Christian Garín, pero en el primer Tie Break puso al chileno con el resultado en contra. Los 202 puestos de diferencia se reflejaron en ese parcial y en el tercero, donde Garín se quedó sin energía.
El ‘Peque’ después haría lo mismo frente a Jarry. Comenzó mejor y eso, ante un jugador que había jugado tres horas minutos antes, fue determinante. Y luego, cuando bajó su intensidad, igual logró jugar bien en la parte decisiva del segundo parcial.
Qué decir de Guido Pella, que sacó su mejor tenis en el Tie Break contra Garín, que definió la serie a favor del local.
Resultados lógicos
Se dio todo como se esperaba en la previa. Jarry derrotó a Nicolás Kicker y Schwartzman igualó 1-1 el primer día. Posteriormente, el dobles quedó en manos de Chile, lo que no sorprende porque el capitán argentino Daniel Orsanic improvisó una dupla ante los ya consolidados Jarry y Podlipnik.