ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superclásico

¿Cuándo comenzó la rivalidad entre Colo Colo y la U?

La definición por el título de 1959 encendió la lucha entre albos y azules. Sin embargo, futbolistas e historiadores no están de acuerdo con que ese sea el inicio de la rivalidad.

Actualizado a
¿Cuándo comenzó la rivalidad entre Colo Colo y la U?
Revista Estadio

Hasta noviembre de 1959, el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile era uno más. No existía una gran rivalidad entre albos y azules, aunque siempre fue un duelo interesante para la prensa y los hinchas. Desde el polémico encuentro inaugural de 1935 fue un choque rocoso, pero que no daba para clásico.

Sin embargo, algo especial sucedió en el campeonato de 1959, cuando el Cacique llegó a estar seis puntos arriba de los azules, pero la diferencia se igualó a una fecha del final. El martes 3, la U también tuvo que remontar para ganar 3-2 el clasico por la penúltima jornada. Colo Colo ganaba 2-0 hasta los 40 minutos, pero terminó cayendo en Ñuñoa, con un gol agónico de Carlos Campos.

"Fue un tiro libre de Leonel (Sánchez) y (Misael) Escuti no logró atrapar el balón. Yo le di con la cabeza, mi especialidad", cuenta el 'Tanque' Campos, máximo goleador en la historia del gran clásico del fútbol chileno, con 16 conquistas en 20 partidos.

¿Pero desde cuándo el duelo entre Colo Colo y la U se transformó en clásico? Hay opiniones dispares. Para el historiador Sebastián Salinas, "la rivalidad entre ambos equipos comienza en la década del setenta y se exacerba en los ochenta. El Clásico Universitario era demasiado potente y no había como igualarlo, hasta que Católica se fue a Segunda División en 1973".

El periodista Gustavo Villafranca, autor del libro “Toda la historia de la U”, tiene una visión distinta. "Creo que la rivalidad se da desde el primer partido que juegan Colo Colo y la U. Fue un amistoso en 1935, donde la U era campeón amateur y Colo Colo ya era potencia a nivel nacional y gana 3-2 con un penal polémico. Creo que con la final de 1959 explota todo, también ayudado por el ostracismo de Magallanes y la baja de Audax Italiano", explica a AS Chile.

Carlos Campos aclara que en esos años el clásico rival de la U era la UC y no Colo Colo. "Había premio doble cuando jugábamos contra Colo Colo, pero ante la Católica el premio era triple. No existía rivalidad y teníamos buena relación entre los jugadores", señala el '9' del Ballet Azul.

La final de 1959 y el balazo de Leonel

En la última jornada del campeonato de 1959, Colo Colo derrotó 2-1 a Everton en Viña del Mar y Universidad de Chile goleó 5-0 a Unión Española. Con ambos empatados en 38 puntos, debieron definir el título en un partido único.

La noche del 11 de noviembre, 40.744 personas llegaron al estadio Nacional. Según las crónicas, fue un encuentro “emocionante, friccionado y con poco fútbol”. Como fuera, está claro que algo germinó aquella jornada en Ñuñoa, cuando definieron el título del Torneo Nacional.

A los 40 minutos, Leonel Sánchez abrió la cuenta con un potente tiro libre. "Fue desde un poco más adelante de la mitad de cancha y le di con un zurdazo que le dobló las manos a Misael Escuti", cuenta el propio autor del gol a AS Chile. Sobre la distancia del disparo del legendario zurdo hay varios mitos, aunque las crónicas de la época describen que fue a 30 metros del arco.

A los 50', un pase profundo del propio Leonel Sánchez fue aprovechado con una genialidad por Ernesto Alvarez: el argentino nacionalizado chileno dejó en el camino a Fernando Navarro y Gastón Guevara, para anotar el 2-0 con un zurdazo cruzado.

El descuento de Juan Soto a los 70 minutos, tras una jugada individual, sólo le agregó más emoción al partido y la U terminó ganando su segunda estrella tras 19 años. En una entrevista de 2009, el fallecido 'Niño Gol' señaló que "el duelo ante la U era un partido importante, pero las verdaderas rivalidades de Colo Colo las teníamos contra Magallanes y Audax Italiano".

Más allá de las dudas que existen sobre cuándo comenzó la rivalidad entre Colo Colo y Universidad de Chile, lo cierto es que el choque entre albos y azules se convirtió en el más importante del fútbol chileno.