ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA

De Colo Colo '91 al Mundial: así es el artífice del éxito de Chile

José Letelier es el más ganador en la historia del fútbol de damas en Chile y la clasificación a la Copa del Mundo lo perfila como el mejor de la historia.

Actualizado a
De Colo Colo '91 al Mundial: así es el artífice del éxito de Chile
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORTHERNAN CONTRERAS

José Letelier es uno de los grandes artífices del éxito logrado por la Roja Femenina en la Copa América, que concluyó en La Serena con el equipo nacional clasificado para el Mundial de Francia y un cupo para el repechaje de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. 

Desconocido para muchos en la primera línea del fútbol nacional, la trayectoria del DT de Chile exhibe interesantes detalles. Fue futbolista profesional en Colo Colo, integrando el plantel que obtuvo la Copa Libertadores de 1991. También jugó en Perú y México. En el país, aparte del Cacique, también actuó en Deportes Valdivia, Huachipato y Linares. 

Multicampeón con las albas

Letelier es entrenador de fútbol egresado del INAF y también posee el título de profesor de Educación Física. Su etapa en el fútbol femenino comenzó en 2010, cuando se hizo cargo de la banca del Cacique. Antes, sus primeras armas de entrenador las realizó como director de la escuela de fútbol Colo Colo Quilicura. 

Al mando de las albas, de inmediato logró éxito, iniciando un ciclo a nivel nacional que incluyó 10 campeonatos locales y la Copa Libertadores de 2012. El buen desempeño en el Monumental le abrió las puertas para hacerse cargo de la Roja Femenina al marcharse en junio de 2015.

Es el entrenador con mayor palmarés en el fútbol chileno de damas. Por lo tanto, su nombramiento para encabezar el proyecto de cara la Copa América de La Serena y Coquimbo no fue ninguna sorpresa, pues también había dirigido en Colo Colo a un número importante de las integrantes del plantel.

El pasado en el arco

Los primeros partidos como futbolista profesional Letelier los disputó en el año 1987. Fueron dos encuentros en la portería de Colo Colo por la Copa Apertura LAN Chile. Permaneció en el club, con algunas interrupciones por salidas a préstamo, hasta mediados de la década de 1990.

Partió a préstamo a Alianza Lima en 1988, integrando un grupo de apoyo de jugadores de Colo Colo al cuadro peruano, que perdió a casi todo su plantel en un accidente aéreo. En los albiazules fue titular y tuvo la oportunidad de disputar también la Copa Libertadores. De vuelta en el país se fue cedido a Valdivia. Volvió a Macul y, tras conseguir la Libertadores de 1991, emigró al Morelia de México.

Posteriormente, el DT de la Roja Femenina se desempeñó en Huachipato, en 1992. A continuación retornó a Colo Colo sin tener mucha acción en la portería. Al final, Letelier se retiró disputando el torneo de Primera B. Fue como arquero de Linares, en el año 1999.