ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

Los errores futbolísticos que finalmente condenaron a Hoyos

En el cierre de su etapa en el cuadro azul, el DT incurrió en tres equivocaciones en defensa, mediocampo y ataque que deterioraron el funcionamiento del equipo.

Actualizado a
Los errores futbolísticos que finalmente condenaron a Hoyos

Ángel Guillermo Hoyos dejó de ser el entrenador de Universidad de Chile. Fue de la peor manera, con dos goleadas a cuestas, ante La Calera y Cruzeiro, y una dura derrota en el Superclásico contra Colo Colo, al que el cuadro azul acudió con máximo favoritismo.

Final inesperadamente negativo para el DT que logró sacar a la U de un pésimo momento futbolístico, luego del mal ciclo de Sebastián Beccacece y la apuesta fallida por Víctor Hugo Castañeda y su ayudante Luis Musrri. Claro, porque el argentino se va con el logro de la estrella 18 al adjudicarse el Clausura 2017, un torneo que Colo Colo parecía tener en el bolsillo.

Lo cierto es que, en 2018, Hoyos incurrió en algunos errores de índole táctica que terminaron costándole muy caro. Yerros relacionados con la alineación (los nombres elegidos para entrar a la cancha) y con la organización de juego (tareas y funciones de los futbolistas) en el conjunto azul.

El costado derecho

El flanco derecho de los azules fue siempre un aspecto desfavorable. Hoyos se mantuvo firme en su postura de alinear a Matías Rodríguez en circunstancias que el carrilero solo garantizaba una parte de la funcionalidad: la acción en el último cuarto de cancha. 

Sin embargo, el argentino no cumplía como un apoyo eficiente en la construcción de juego en la zona media. Tampoco sus retrocesos eran recurrentes para marcar la punta cuando el equipo era atacado, dejando a Cristian Vilches expuesto defensivamente. Siempre quedó la duda de por qué no intentó regularmente con Franz Schultz en el puesto.

Cambio de roles

En la mitad de la cancha también hubo otro asunto táctico que llamó la atención. Este fue el intercambio de funciones entre Lorenzo Reyes y David Pizarro, un aspecto relacionado con la organización de juego.

El Fantasista se transformó en el hombre más contenido y el encargado del otorgar el equilibrio. Mientras que Reyes asumió la labor de desprendimiento y participación ofensiva. El tema es que en las transiciones defensivas, con el ex volante de Huachipato suelto en ataque, a la línea de tres la encontraban solo con Pizarro por delante y así el equipo se tornaba demasiado vulnerable.

Soteldo en otra punta

Por último, en la línea ofensiva también se visualizó otra equivocación. Tuvo que ver con la ubicación de Yefferson Soteldo. El venezolano brilló en Huachipato actuando prioritariamente por el sector izquierdo, con uno o dos acompañantes en la línea ofensiva.

En los últimos partidos en la U, Soteldo se desempeñó mayoritariamente por la derecha y no trascendió. Lo extraño resultó ser que, en los mismos partidos, cuando el llanero se trasladó momentáneamente hacia el sector izquierdo fue más incisivo y peligroso. Así sucedió contra Colo Colo y también ante Cruzeiro en el duelo en el Nacional.