INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES
El cuestionado monto que paga el IND por evaluar proyectos
A las irregulares bases de licitación que dio a conocer AS este martes, también se suma las críticas a las sumas canceladas por el servicio. "El trabajo es ridículamente simple", dicen.
El servicio de evaluación de proyectos deportivos del Instituto Nacional de Deportes (IND) no solo tiene irregularidades en los parámetros para concretar la adjudicación, tal como denunció AS este martes. También tiene cuestionamientos relacionados al monto que ha pagado la institución los dos últimos años: $114.000.000 (2017) y $110.000.000 (2018).
VER: Las licitaciones post 'Caso Chiledeportes' que tienen en jaque al IND
Esa cantidad de dinero parece habitual dentro de los servicios licitados por entidades del Estado a través de Mercado Público. Sin embargo, lo curioso es si se considera que el 2016, por la misma evaluación de proyectos, el IND pagó $55.035.000 a la empresa Batiscafo. Menos de la mitad que 12 meses después a Optimiza Limitada.
Desde Batiscafo cuentan su experiencia: "Nosotros no tuvimos ningún problema para hacerlo por ese monto. Se puede. La única diferencia respecto de los últimos contratos es que ahora se incorporó un estudio de costos. Quizás con eso le podemos sumar $20 millones. Llega a $75 millones u $80 millones"
"Optimiza cobra el precio máximo porque prácticamente no tiene competidor. Ellos parten alto con la experiencia, entonces no es necesario que hagan una oferta generosa. Pero el problema no es Optimiza, es del IND que hace las bases", agregan.
"En el Departamento de Evaluación de Proyectos, que se ha encargado de favorecer a Optimiza, han dicho que el trabajo no tiene ninguna ciencia. Que lo puede hacer cualquiera", apuntan. Tanto el IND como la empresa Optimiza no han entregado una versión oficial hasta la hora de publicación.