Los detés chilenos en Sporting Cristal antes del éxito de Salas

FÚTBOL INTERNACIONAL

Los detés chilenos en Sporting Cristal antes del éxito de Salas

El ex entrenador de la UC es el cuarto nacional que dirige a los limeños y ya logró un torneo. ¿Cómo les fue a los antecesores Luis Tirado, Eugenio Jara y Miguel Ángel Arrué?

Al mando de Sporting Cristal, Mario Salas obtuvo en forma impecable el Torneo de Verano, en Perú. La llegada del DT chileno ha sido todo un suceso en la liga incaica. Llama la atención su modelo de juego vertiginoso y ofensivo como también la gran campaña cumplida, que contempló 11 triunfos, 4 empates y una derrota. 

Además, el buen nivel de su oncena se mantiene en este inicio de la liga: ayer ganaron 4-0 a Unión Comercio y son punteros con cuatro puntos en dos partidos.

Salas recién va a cumplir un semestre en la conducción del cuadro de Lima, luego de abandonar Universidad Católica con el registro histórico del primer bicampeonato en el elenco cruzado. Su presencia en el Sporting Cristal, en todo caso, no es una gran novedad, pues antes tres técnicos chilenos lideraron la banca equipo cervecero.

La fundación de Luis Tirado

Luis Tirado es un técnico nacido en Copiapó en 1906 y fallecido en Santiago en 1964. En Chile salió campeón al mando de Colo Colo y Universidad de Chile. También lo hizo en Perú y fue al mando de Sporting Cristal, en el año 1956. 

Permaneció en el equipo de Lima hasta 1958. El chileno se hizo cargo del plantel en el año de la fundación del club. Estudioso y apasionado por la táctica, Tirado consiguió un 81 por ciento de rendimiento en su primera temporada.

También tuvo el ataque más goleador con 43 tantos y el arco menos batido (19). Sumó 15 partidos seguidos invicto. Finalmente, ganó el título con un 4-0 ante Carlos Concha del Callao y mientras que Alianza Lima, su contrincante en la lucha por el torneo, cayó por el mismo marcador Sport Boys. De esta manera, y gracias a Tirado, Sporting Cristal fue bautizado como ‘el club que nació campeón’.   

Los tres meses de Eugenio Jara

Más de 30 años tuvieron que transcurrir para que otro chileno se asumiera la dirección técnica en Sporting Cristal. En 1990, Eugenio Jara, quien alcanzó notoriedad en el fútbol chileno gracias a muy buenas campañas en la conducción de Magallanes, asumió en el equipo limeño.

"Con el aporte de cada uno de ustedes vamos a sacar adelante el equipo, que es uno de los más tradicionales y conocidos a nivel internacional. Nuestra meta es campeonar y para ello necesitamos de la unión de todos", manifestó Jara al ser presentado el 20 de junio de aquel año. 

Sin embargo, no le fue bien. Cuatro derrotas consecutivas (la última ante Universitario de Lima por 2-1 en uno de los clásicos de Sporting Cristal) precipitaron su partida el 15 de octubre. Solo tres meses después de su llegada lo reemplazó Juan Carlos Oblitas.

Arrué, el predecesor de Salas

Miguel Ángel Arrué -entrenador chileno, nacido en Santiago y con el desarrollo de gran parte de su carrera en Perú- fue el último DT nacional que dirigió a Sporting Cristal. Tras la salida del uruguayo Sergio Markarián, en octubre de 1997, asumió en la escuadra de Lima.

Ese año, los cerveceros habían obtenido el subtítulo en la Copa Libertadores ante Cruzeiro, por lo que la exigencia fue alta para el chileno. Al final, las fluctuaciones en el rendimiento del equipo provocaron que Arrué dejara la banca en el verano siguiente.   

0 Comentarios

Normas Mostrar